España

De Vox y madre de nueve hijos: Marga de la Pisa, la eurodiputada más activa en Bruselas

La eurodiputada que más iniciativas parlamentarias ha presentado este año en Bruselas es española, tuvo su noveno hijo el pasado 31 de octubre y está 'alistada' en las filas de

La eurodiputada que más iniciativas parlamentarias ha presentado este año en Bruselas es española, tuvo su noveno hijo el pasado 31 de octubre y está 'alistada' en las filas de Vox. Se trata de Margarita de la Pisa (Madrid, 1976) y, según destaca el ranking que elabora anualmente la consultora Eulytix, ha registrado hasta 1.229 enmiendas e iniciativas.

Además, resalta como la dirigente política más activa en el Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género con un total de 353 propuestas relativas al derecho a la vida, la familia, la maternidad y la igualdad. De acuerdo a la clasificación, De la Pisa también es la eurodiputada que más iniciativas presenta en la Comisión de Empleo y Asuntos sociales con 314.

"Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada". De la Pisa tira de proverbios para explicar su proactividad. "Creo que a las personas que siempre estamos ocupadas no nos cuesta estar en activo", comenta a Vozpópuli.

Su desembarco en Vox

Se afilió a Vox casi desde su fundación. Y lo hizo junto a su marido, el también diputado Víctor González Coello de Portugal. "No había ningún partido que en ese momento nos representase y teníamos muy claro que debíamos luchar por nuestros valores: los cimientos de lo que éramos se venían abajo. Las perspectivas de éxito eran muy reducidas y ahora estamos encantados con la evolución", reconoce.

Consultada sobre cómo compagina ser madre de nueve hijos con su frenética actividad en la Eurocámara, De la Pisa defiende que ser madre "no es una carga". "Tengo nueve hijos, pero los nueve no son bebés. Los hay más mayores y, por tanto, más autónomos. Víctor es un gran padre y la familia un gran apoyo, tenemos ayuda de padres y hermanos. Nos echamos manos y eso es algo con lo que cada vez menos gente cuenta", apunta.

Cuando está en Bruselas, asegura, no se imagina de cena en cena: "Me centro y me vuelco mucho en mi trabajo". Según De la Pisa, el ranking de Eulytix sirve para poner de manifiesto que "la línea provida" -la suya- gana preso y encabeza la actividad en la Comisión de la Mujer. Preguntada por si sus iniciativas suelen tener algún tipo de recorrido, la europarlamentaria sostiene que "el simple hecho de que haya una oposición a la línea victimista habitual ya es un éxito". "Muchas de mis iniciativas son enmiendas, generan debate, se discuten y, al final, terminan inspirando a más gente", añade la eurodiputada de Vox.

La Comisión de la Mujer: su prioridad

Llegó a la Eurocámara después del brexit y reconoce que la Comisión de la Mujer es su prioridad y después la de Empleo. También está en la de Salud y en otra de Tecnología. "El orden de prioridades de cualquier otro diputado posiblemente habría sido el inverso. La Comisión de la Mujer tiene que generar informes y documentos y el resto de grupos encuentran consenso en torno a temas de cuotas o de las pocas mujeres que hay en las disciplinas STEM o en que las mujeres han salido peor paradas de la Covid-19 porque están más en primera línea... Yo creo que que el hecho de que las mujeres estén en primera línea porque suelen elegir profesiones que dan servicios no es algo malo", opina.

Aunque afirma tener buena relación con todas las integrantes de la Comisión, De la Pisa opina que la eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop considera que su postura es propia de fundamentalistas cristianos. "Yo creo que hablar de familia y valores es importante. Antes el ámbito de la mujer se reducía al hogar y ahora se reduce a dejar de lado el anhelo de formar una familia para que la mujer solo trabaje. Las cosas evidentes hay que decirlas", critica. Farmacéutica de profesión, De la Pisa considera que el "éxito" de Vox ha sido "poner palabras a muchas personas que se sentían huérfanas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli