Vox y el sindicato Solidaridad liderado por Rodrigo Alonso cuestionan las detenciones que se están produciendo en la localidad murciana de Lorca. Ha pasado casi una semana desde que la Policía Local de Lorca tuviese que desalojar a una treintena de ganaderos irrumpieron por la fuerza en el edificio municipal donde se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento, pero el partido liderado por Santiago Abascal mantiene su postura.
Lejos de condenar lo ocurrido, varios diputados de la formación se preguntan por la rapidez con la que, a su juicio, se están produciendo las detenciones en Murcia. Y lo comparan con otros incidentes acontecidos en otras regiones como Cataluña para después señalar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las mismas insinuaciones lanzan desde Solidaridad.
"Nos sorprende la rapidez con la que se han detenido a unos ganaderos que pretendían ser escuchados por sus políticos de Lorca y, sin embargo, no se detengan a los terroristas callejeros independentistas o a los llamados antifascistas que intentan reventar cada mitin de Vox como el de Vallecas donde se identifica incluso a trabajadores de Unidas Podemos", advierten desde la organización sindical.
Entendemos su desesperación. En cuanto a la denuncia, suponemos que como en el caso del asalto a la capilla de Rita Maestre, quedará en nada"
En declaraciones a Vozpópuli, el sindicato asegura lamentar profundamente la situación "a la que los políticos han llevado al sector primario". "Entendemos su desesperación. En cuanto a la denuncia, suponemos que como en el caso del asalto a la capilla de Rita Maestre, quedará en nada", apuntan.
El vicepresidente Primero Acción Política y eurodiputado, Jorge Buxadé, también se ha apuntado a la comparativa: "Hay más detenidos en Lorca en tres días por entrar en el ayuntamiento que en Cataluña por quemar Barcelona durante cinco años".
Su colega de filas Hermann Tertsch va más allá y señala al titular de Interior. "Podrían llevar a esos policías de Lorca tan diligentes en detener a ganaderos indignados hasta Igualada a ver si detienen a los violadores y torturadores de la niña que casi matan. Fue hace tres meses. Y no se sabe nada. Está claro que al ministro le corre más prisa Lorca", sugiere el eurodiputado.
Vox carga contra la Agenda 2030
Tanto la cúpula de Vox como el Grupo Municipal en Murcia que preside José Ángel Antelo han apostado por "empatizar" con los ganaderos que irrumpieron en el pleno. En un comunicado, Vox reiteró que no iba a condenar a los ganaderos, agricultores y pescadores, pero sí "a las políticas globalistas de la Agenda 2030 que mandan a estos sectores a la ruina y a la desesperación". Espinosa de los Monteros hizo hincapié en que los miembros de Vox están "pegados al terreno" y "comprenden la desesperación a la que les están llevando los políticos de la Agenda 2030".
En este contexto, la formación calienta motores para la 'tractorada' que se celebrará en Murcia el próximo 16 de febrero. La propia Macarena Olona anunció su participación en la protesta en la última sesión de control, justo cuando estaba interpelando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien se dirigió como "Lady Paro".
Según ha podido saber este diario, el sindicato Solidaridad que dirige Rodrigo Alonso -y que tampoco ha condenado los incidentes- también estará presente en la llamada tractorada convocada por las asociaciones de agricultores y ganaderos.
El grupo de manifestantes que entró por la fuerza en el edificio municipal el pasado lunes, burlando la seguridad policial, subió por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio. La protesta llevó a suspender la sesión plenaria. El alcalde socialista de Lorca, Diego José Mateos, condenó los hechos y los calificó de "atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio" de enero de 2021.
En las pasadas elecciones generales del 10-N, el PSOE logró posicionarse como primera fuerza con Vox pisándole los talones. Los socialistas acapararon el 28,32% de los votos, mientras que los de Abascal captaron el 27,97% de los apoyos. El PP quedó en tercera posición con el 27,63% de las papeletas. Los resultados de Unidas Podemos y Ciudadanos distaron mucho del resto de fuerzas. Un 7,41% fue para la formación morada, mientras que un 6,1% se decantó por la naranja.