El hallazgo no ha dejado de llamar la atención de los investigadores. Se trata de un monolito hueco, dedicado a la Policía Nacional española, que ha sido localizado por las autoridades colombianas en el puerto de Cartagena. En su interior se ocultaba un paquete lleno de droga, presumiblemente cocaína, como muestran las fotografías a las que ha tenido acceso Vozpópuli.
El ingenio de los traficantes de drogas se afina con la intención de que sus envíos pasen desapercibidos ante los agentes de la autoridad encargados de supervisar la recepción de las mercancías en los principales puntos de acceso estratégicos, como puertos o aeropuertos. También en Colombia.
Por su posición geográfica, el puerto de Cartagena de Indias es uno de los puntos calientes donde las autoridades redoblan sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Es en este punto donde los agentes colombianos localizaron el sorprendente hallazgo: un monolito con el inconfundible escudo de la Policía Nacional de España. Y una fecha: 1824.
Ese es el año que la Policía Nacional considera como uno de los hitos principales en su proceso de fundación. Fue entonces -el 13 de enero-, bajo el reinado de Fernando VII, cuando se firmó la Real Cédula de constitución de un cuerpo policial en España. "El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad", señala la Policía en su página web.
Episodios históricos aparte, algo en el monolito con el escudo de la Policía Nacional y con apariencia de piedra debió de llamar la atención a las autoridades del puerto colombiano, que procedieron a investigar su composición. Tras las pertinentes comprobaciones certificaron que estaba hueco y que, en su interior, había un espacio hueco. Allí encontraron el paquete de droga intervenido.
El escudo de la Policía
El escudo dibujado en el monolito es indudablemente el de la Policía Nacional española, con el blasón cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, el escusón de Borbón-Anjou en el centro y las armas de Granada, inconfundibles en el escudo de España. Y, en la parte superior, la Corona real española.
Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli no han sabido especificar si el monolito lleno de droga había llegado al puerto de Cartagena de Indias o si, por el contrario, formaba parte de algún envío desde este punto. No obstante, acreditan que la localización del paquete de droga es real y ha tenido lugar en fechas recientes.
Es el último ejemplo de los extremos a los que llegan los traficantes de drogas para transportar la droga mediante ingenios que tratan de burlar el control policial. El intercambio de información entre las autoridades de diversos países es uno de las claves en la lucha contra el narcotráfico. La colaboración entre España y Colombia en la materia, apuntan otras fuentes de seguridad, es estrecha, si bien este hallazgo corresponde estrictamente a las pesquisas del país americano.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles mantienen esa estrecha colaboración con otros cuerpos internacionales con especial cuidado: nuestro país es el nexo natural entre América y Europa, así como la principal conexión entre la ruta africana y el Viejo Continente. De ahí que los agentes estén acostumbrados a descubrir alijos de droga ocultos mediante las estratagemas más inverosímiles: en el interior de frutas, en dobles fondos de vehículos y, no menos habitual y con un grave riesgo para la seguridad, en el interior de viajeros que cruzan el océano en aviones comerciales.
Pero el episodio del monolito ha llamado la atención entre las autoridades, toda vez que hay pocos precedentes similares empleados por los traficantes de droga para introducir su mercancía en un país.