Vox echa el resto en Castilla y León y suma a José Antonio Ortega Lara a la campaña electoral. El exfuncionario de prisiones que fue secuestrado por ETA durante 532 días intervendrá en un acto en Burgos el próximo sábado. Lo hará junto al presidente de la formación, Santiago Abascal, y el candidato a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Nacido en Montuenga, pedanía de Madrigalejo del Monte, en Burgos, Ortega Lara fue uno de los encargados de presentar a mediados de enero de 2014 el partido político Vox junto con otros exmilitantes del Partido Popular. Lo hizo en calidad de miembro del Comité Ejecutivo Provisional. Pese a estar vinculado a la formación desde sus inicios, el exfuncionario de prisiones no suele prodigarse por los actos públicos del partido. Y menos en las campañas electorales. La de Castilla y León, su región natal, será la excepción.
Ortega Lara, que estuvo en cautiverio en un zulo en Mondragón, tampoco asistió a la localidad vasca cuando los dirigentes de Vox acudieron allí a protestar contra el homenaje a Henri Parot a propuesta de la plataforma Voces contra el Terrorismo que preside el diputado Francisco José Alcaraz. Prefirió recibir a la expedición, que viajaba en varios autobuses, en una estación de servicio en Burgos, cuando ésta regresaba de su concentración.
Reapareció en el acto de Vox 'Viva 21'
Sí estuvo presente en el acto 'Viva21' celebrado por Vox en Madrid el pasado mes de octubre. Fue allí donde reapareció después de un largo periodo en segundo plano. "Hay quien dice que Vox es un partido político; otros que es un movimiento social y otros, un modo de entender la vida. En Vox, lo primero son las personas con su dignidad e identidad propia. No nos gusta la colectivización ni que nos conviertan en meros usuarios a los que se asigna una clave con fecha de caducidad. Defendemos la vida, la libertad y la propiedad. Por este orden", defendió entonces.
Desde la convocatoria de las elecciones anticipadas en Castilla y león, publicada en BOE el 20 de diciembre, la tendencia de PP y PSOE ha sido a la baja. En cambio, tanto Vox como Unidas Podemos han experimentado una ligera subida en las últimas semanas. Vox quedaría en tercera posición, con el 15% de los votos, un porcentaje que supera en algunos sondeos. En cualquier caso, los de Abascal están lejos de alcanzar los resultados que la demoscopia otorga a los dos grandes partidos.
Por otro lado, su candidato Juan García-Gallardo se quedó fuera del debate electoral. El Tribunal Supremo desestimó las pretensiones de Vox de participar en el debate del pasado lunes y en el del 9 de febrero. Según precisaron los magistrados, "la ley electoral castellano leonesa es clara" y la formación no reúne las condiciones exigidas en el artículo 31 bis no tener grupo parlamentario propio. Una decisión que no ha gustado en el partido. A falta de debates, la formación ha lanzado un programa de entrevistas en YouTube conducido por el propio Abascal y protagonizado por lo que han bautizado como "España silenciada". Ahora, el partido tira de Ortega Lara por primera vez en una campaña electoral.