España

Vox y el PP se personan en la trama Koldo por el pelotazo de 54 millones en mascarillas

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo lo anunció el viernes mientras que los de Santiago Abascal, que también litigan en causas abiertas por compra de mascarillas, se han personado este lunes en la causa

  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en marzo de 2023 -

La trama Koldo coge vuelo en la Audiencia Nacional. Días después del estallido de la operación en el marco de la cual se detuvo a una veintena de personas, Vox y Partido Popular se han personado en el procedimiento. La formación que lidera Santiago Abascal, que actúa también en otras causas por la compra de mascarillas en pandemia, ha presentado escrito este mismo lunes. Los 'populares' lo anunciaron el pasado viernes y el juez ya les ha aceptado la personación.

La solicitud se formula en el marco de unas diligencias abiertas desde hace unos meses en el Juzgado Central de Instrucción número 2 por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. La causa arrancó a tenor de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra un total de siete personas, entre las que se encuentra el que fuera chófer y persona de máxima confianza de José Luis Ábalos.

Además de Koldo García, se actuó contra su hermano Joseba García, la mujer del primero de ellos Patricia Uriz, el empresario y máximo beneficiario de la operación, Juan Carlos Cueto, y el presidente del Zamora, Víctor del Aldama, entre otros. Se les investiga por su implicación en la firma de ocho contratos con el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades de Canarias y Baleares por importe superior a los 54 millones de euros.

Personación en el 'caso Koldo'

Tras meses de investigación secreta, el pasado miércoles la Guardia Civil procedió al estallido de la operación. En el marco de la misma se detuvieron a una veintena de personas y se efectuaron más de 26 registros por toda España, donde se incautó documentación que ya estudian los investigadores. El magistrado al frente del procedimiento, Ismael Moreno, tomó declaración a cuatro de ellos el pasado jueves y les dejó en libertad con medidas cautelares, a excepción de Joseba García.

Tras ello la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció que se personarían en el procedimiento, paso que han formalizado al igual que Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ha pedido este mismo lunes ingresar en la causa como acusación popular.

El partido también ha liderado la acusación en otros procedimientos sobre la compra de material sanitario en plena pandemia, como es el caso del procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 26 de los juzgados de Plaza de Castilla contra tres altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez por adjudicaciones que costaron más de 310 millones de euros.

54 millones en 9 contratos

En este caso la Audiencia Nacional investiga los contratos que Soluciones de Gestión y Empresas firmó con el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, Canarias y Baleares en el peor momento de la pandemia. Se trata de ocho contratos al que habría que añadir uno que también se adjudicó esta empresa de Zaragoza, pero que se derivó a la Fiscalía Europea al formar parte de una 'megaconcesión' del Ministerio de Sanidad que entonces dirigía Salvador Illa y que se habría costeado con fondos europeos.

De todas las diligencias preprocesales abiertas en Anticorrupción a tenor de las denuncias interpuestas por partidos como PP y PSOE, solo estas se mantuvieron abiertas hasta que a principios de otoño se interpuso querella en la Audiencia Nacional. Tras admitirla a trámite, el magistrado instructor acordó la intercepción de las comunicaciones de los investigados.

Así lo recordó en un auto firmado este pasado jueves y avanzado por Vozpópuli, en el marco del cual recogió algunas de estas escuchas practicadas a los cabecillas de la trama. De las mismas destaca una conversación incautada a Cueto (empresario que también está acusado por el pelotazo de venta de armas con Defex en Angola). En ella s alude al que fuera jefe de Koldo García, sin especificar nombres.

"Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", reza una de las conversaciones incautadas por los agentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli