Vox ha impulsado una batería de iniciativas dirigidas a poner fin al adoctrinamiento en las aulas mediante la presentación de proposiciones no de ley en catorce comunidades autónomas, aquellas en las que tiene representación parlamentaria. Según el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, «ha llegado el momento de decir basta» en unas prácticas que, consideró, tienen como instrumento de adoctrinamiento en muchos casos ciertos libros de texto y otros materiales educativos.
En este sentido, la intención de Vox es lograr "la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento".
Las proposiciones no de ley coordinadas territorialmente por la formación que preside Santiago Abascal instan a «revisar los currículos educativos y adoptar las medidas necesarias para promover la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores».
En esta línea, Vox hace hincapié en "el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que reciben sus hijos en función de sus propias convicciones", un derecho que "se impone como límite a los poderes públicos", los cuales "están sujetos a una prohibición constitucional de imponer su ideología en centros educativos".
Una situación, considera el partido, que está lejos de la realidad, cuando, sostiene Vox, hoy "es el Estado el que socava el derecho de los padres de elegir libremente la educación de sus hijos mediante la aprobación de contenidos con una fuerte carga ideológica, en parte, por la cesión de competencias educativas a las comunidades autónomas. Así lo denuncia la proposición del partido de Abascal. “En los últimos años se han producido en España situaciones en las que los poderes públicos, en los ámbitos nacional y regional, han diseñado políticas educativas que socavan el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos mediante la aprobación de contenidos educativos claramente ideológicos”. Todo este supone, advierte el partido, que “en muchos casos, los contenidos chocan abiertamente con las convicciones de los padres, ya sean morales, políticas o religiosas”.
Modificaciones legales
Al margen garantizar el derecho de los padres a elegir cómo se educan sus hijos y promover, a través de la Inspección, acciones contra el adoctrinamiento, las proposiciones incluyen que se acometan las modificaciones legislativas necesarias (incluidas las de carácter penal) con objeto de prohibir los contenidos y materiales educativos que puedan afectar a la inocencia de los menores y corromper sus personas en la sensible etapa de su formación. Finalmente, Vox incluye impulsar "las modificaciones legales necesarias para remover los obstáculos que impidan el acceso a la Educación de todos los españoles en igualdad de condiciones, garantizando la neutralidad ideológica del Estado y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".