No hay "disculpas" que valgan. Los servicios jurídicos de Vox preparan una denuncia por incitación al odio contra la youtuber Esty Quesada, conocida popularmente como 'Soy una pringada', por decir que lo que había que hacer con Vox era "matar". Las declaraciones de Quesada se produjeron durante una entrevista en 'La Fábrica', el canal de YouTube de Gabriel Rufián.
También fueron divulgadas por el propio portavoz de ERC, que ha retirado el vídeo de la plataforma después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunciase su intención de emprender acciones legales contra la creadora de contenido.
"Los tiempos de impunidad terminaron. Para aquellos que creen que pueden señalar a nuestros votantes: debéis saber que no todo vale. Nuestros servicios jurídicos estudian este caso", insistió la diputada por Málaga Patricia Rueda este lunes tras la reunión del Comité de Acción Política.
El partido liderado por Santiago Abascal se mantiene en su posición e ignora el mensaje pidiendo "disculpas a quien se haya podido sentir ofendido" de 'Soy una pringada'. Un mensaje que se produce después de haber asegurado ante el diputado de ERC que "deberíamos comprar armas, cócteles molotov y 'pum', porque es lo que están haciendo con nosotros. Matar. ¿Está mal matar? A veces sí, a veces no".
"Siempre hablo en clave de humor"
Ahora, la joven ha querido "aclarar" su postura a través de sus redes sociales y alega que hablaba "de manera metafórica". "Me perdieron las formas, ya que siempre hablo en clave de humor, pero quizá esta situación no lo requería...". Según 'Soy una pringada' "todo estaba contextualizado" y se producía como contestación "a la situación de crecientes ataques y discursos de odio en contra de diferentes colectivos, entre ellos al colectivo LGBT (al que pertenezco)".
"No he querido compartir la entrevista y he estado callada para no hacer más leña y entrar en debates de interpretación. Por eso pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido", ha abundado.
Rufián también ha dado marcha atrás retirando de su canal de YouTube la polémica entrevista y lanzando un comunicado para desmarcarse de las palabras de su invitada. Además, aprovechó su paso por la Sexta Noche para condenar el discurso de Quesada. "No comparto y condeno las palabras de Esty Quesada”, aseguró el diputado de ERC.
Rufián da marcha atrás y condena públicamente las palabras de Esty Quesada, conocida popularmente como 'Soy una pringada'
"No hay ninguna idea que merezca ser llevada a cabo mediante la violencia", añadió. No obstante, tras recibir numerosas críticas por haber divulgado la entrevista por parte de políticos de distinto signo -como Inés Arrimadas-defendió que su canal 'La Fábrica' "es un espacio de entrevistas y no un debate", por lo que su papel no era, dice, reaccionar ante las palabras de su invitada.
Rufián critica que algunas de las personas que le han acusado de "incitar al odio" por esta entrevista y que "hablan de libertad", "se sorprendan cuando alguien la ejerce de manera tan brutal como Esty Quesada".
Diputados de Vox: "No vale"
Los diputados de Vox responden al giro de Quesada y Rufián asegurando que sus disculpas "no cuelan". "No vale, txikos. Vais a pagar por difundir amenazas de muerte contra cuatro millones de españoles. Esto no era un directo, en que se puede echar toda la culpa al que produce la amenaza. Esta entrevista ha sido distribuida por Rufián y todos vosotros. Esta fechoría no será gratis", advierte el eurodiputado Hermann Tertsch.
Sobre el "perdón" de la popular youtuber, el mismo Tertsch indica que "la pringada se ha dado cuenta de que gracias a Vox la impunidad en España ya no es total para la canalla que llama a la violencia y el asesinato. Y se asusta porque Rufián la va a utilizar vilmente como por otra parte se merece. Han de pagar ambos este llamamiento al asesinato".
La diputada de Vox Patricia de las Heras dice que "la pringada se ha asustado un poquito tras anunciar Vox acciones legales contra las amenazas de muerte". "Los discursos de odio contra los colectivos LGTBI por parte de Vox no existen, no. No ha sido ofensivo, ha sido amenazante. Y sí, eres una pringada", opina la diputada de Vox por Cáceres, Macarena Nevado.
La misma parlamentaria fue una de las primeras diputadas de Vox en cargar contra Rufián por la entrevista. "Atentos al programa de Gabriel Rufián. Después de que esta perturbada diga que hay que comprar armas y…¡boom!, al diputado Gabriel Rufián se le ocurre automáticamente la pregunta sobre qué hay que hacer con Vox. ¿En qué estás pensando Rufián? ¿Y esa sonrisa?", lanzó a través de sus redes sociales.
"Con Esty Quesada se puede hablar de todo. Incluso del suicidio. Volvemos después de una desconexión veraniega. Y lo hacemos con alguien que no tiene la palabra tabú en su diccionario. A partir del jueves en nuestro canal", anunciaba el equipo de 'La Fábrica' antes de estallar la polémica.