Santiago Abascal, en un acto de Vox en Valladolid, ha resuelto las dudas sobre la posible quiebra entre la formación de ultraderecha y el PP tras la ruptura planteada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid: seguirán "apoyando al mejor Gobierno que hay en España, que es el de Castilla y León", tal y como ha aseverado.
El acto en Valladolid ha supuesto la primera comparecencia Abascal tras el cisma madrileño, que planteó la duda ante qué podría pasar en de cara a la alianza entre sus formaciones en Castilla y León. Duda, que sin embargo, ha tratado de aclarar -no sin lanzar numerosos dardos en su intervención a los populares y, más concretamente a Ayuso- asegurando que "Mañueco es un ejemplo para el Partido Popular en España".
La alianza en la comunidad, ha aseverado, "funciona bien", a pesar de las discordancias que hayan tenido, tienen, o tendrán.
Abascal pasa al ataque contra el PP, especialmente contra Ayuso
En su intervención Abascal ha aprovechado para cargar contra el PP, aunque ha guardado su mayor dardo para Isabel Díaz Ayuso al culparla de mantener la ley Trans que ha levantado la polémica en Torrelodones, donde un opositor que decía ser mujer ha tratado de participar como tal en las pruebas físicas al cuerpo de Policía Local. Si bien al saltar la polémica muchos apuntaron hacia la ley de Irene Montero, fue la propia ministra de Igualdad la que señaló a la norma vigente en Madrid, una postura que ahora ha imitado Abascal como represalia.
"Es importante detenerse en esta ruptura y explicar por qué ha sido. Porque VOX, después de apoyar 26 leyes al PP de Madrid; después de darle el Gobierno gratis; tras soportar que 34 iniciativas de VOX hayan sido tumbadas… tras ver que se ha negado a derogar la ley trans… la señora Ayuso se ha enfadado porque dice que quiere traer inversión extranjera… con privilegios para los extranjeros. Nosotros estamos a favor de esas bonificaciones, pero queremos las queremos para los españoles. Es lo único que le hemos dicho", ha recordado Abascal. Ante la negativa del PP, ha asegurado que su partido "no traga".
"¿Quién manda en el PP? ¿El señor Feijóo; la señora Ayuso, el señor Margallo, que ha dicho que la Agenda 2030 es el evangelio?", ha señalado desde el atril ante los afiliados del partido. Feijóo, como máximo responsable de los populares, también defendió a la líder madrileña en su ruptura contra Vox, asegurando que la comprendía ya que, a su parecer, se trata de un partido que busca "algún rédito electoral de la anti política".
En el acto, el candidato de la formación verde ha arremetido contra un Partido Popular que, dice "tiende la mano al PSOE" y se limita a esperar a las próximas elecciones. Más concretamente, Abascal ha tratado de erigir a su partido como la formación que no cede ante el "globalismo", la lucha contra el cambio climático o el la "ideología" de género.
Lechuguino
Lo que tiene que hacer Vox en Castilla y León es cumplir lo que promete y de momento nada de nada. Dijo que las familias numerosas no pagaríamos tramo autonómico y nunca más se supo. Me temo que volveré a Feijoo al menos no me sentiré engañado.
ruejo
Joer...¿eres adivino?...la bruja Lola una malva contigo.
Ratwulf
Pongáis como os pongáis, en MAdrid va a ganar Ayuso por goleada. En C y L haced lo que os de la gana. En País Vasco y Cataluña no tenéis nada que hacer, por desgracia.
Mari loli
El problema se resuelve formando parte de los gobiernos cuando sean necesarios sus votos, no regalar nunca más los votos. Es cierto que la señora monasterio no ha tenido un buen trabajo en el Parlamento de Madrid, apoyando a la izquierda siempre y sobre todo cuando acusaron injustamente al hermano de Ayuso.Le costará en las urnas su unión con la izquierda progre pero en el resto de las comunidades donde lo resultados serán mejores pues condicionar su entrada en los gobiernos proporcional a la representación que obtengan.
Norne Gaest
Mientras Vox sea coherente con su ideario (y eso incluye que no haya privilegios legales entre españoles y frente a extranjeros, como parece ser el caso de posibles inversores en la Comunidad de Madrid), Vox tendrá un núcleo de votantes que no estará al albur de vientos cambiantes. Esperemos que los del PP, incluyendo Santa Isabel, quien se las promete felices y cuenta con un notable apoyo mediático, necesiten a Vox.
Romano
Parece muy razonable todo lo que ha dicho. El PP, en su obsesión por distanciarse de VOX, con tal de obtener los votos de centro, de indecisos, de equidistantes, va creando una agenda muy manipuladora. Y luego puede pagarlo. Están demasiado ufanos de que sacarán mayoría absoluta, pero puede ser el cuento de la lechera y tener que ir luego a llorar a VOX