Vox calienta motores para las próximas elecciones. A menos de dos meses de la cita electoral, la formación liderada por Santiago Abascal quiere cubrirse las espaldas en lo que a presencia en los medios se refiere. Tras unos meses de 'guerra' con el sector, sobre todo a tenor de la cobertura de la moción de censura, el partido ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para fomentar "la pluralidad política en el espacio televisivo y el tratamiento veraz de la información por parte de los medios de comunicación".
La tercera fuerza parlamentaria considera que está "infrarrepresentada", especialmente en RTVE, y se basa en el último estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) para denunciarlo. "El informe revela una preocupante infrarrepresentación de algunos partidos políticos en medios de comunicación públicos y privados. En los porcentajes de apariciones de los representantes políticos realizados por GECA se puede observar cómo los minutos en televisión no se acercan a la representación que los mismos partidos tienen en el Congreso de los Diputados".
En su exposición de motivos para registrar la iniciativa, Vox señala que la pluralidad informativa es un derecho de los ciudadanos, además de una obligación para los medios de comunicación, tal y como se recoge en la ley General de Comunicación Audiovisual. "Además, en su artículo 9 se puede leer que los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz", apuntan.
RTVE, en el punto de mira
Los de Abascal denuncian el caso especial de RTVE. "La televisión pública dedica a Vox un 1,3% de los minutos en sus informativos cuando su representación parlamentaria es del 14,86%. Así, queda patente el silenciamiento y marginación por parte de los grandes medios de comunicación hacia ideas y partidos que no se encuentran dentro del consenso progresista y globalista", sostienen. Mediante este "sesgo ideológico deliberado" -opina Vox- se impide que propuestas políticas que cuentan con el respaldo de millones de electores lleguen a los españoles.
Desde las filas de la formación insisten en remarcar "el desprecio que RTVE hace del mandato-marco al que la corporación está sujeta porque RTVE debe dar cabida a todas las opciones y opiniones presentes en la sociedad española".
Para Vox, la situación "cobra más importancia, si cabe, en año electoral". "Los medios de comunicación deben respetar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que afirma que durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad", indican. A su juicio, "queda demostrado que el panorama mediático actual no brilla por su respeto a estos principios".
En este contexto, Vox insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "asegurar el respeto al pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, por los medios de comunicación públicos y financiados con fondos públicos, así como promover este respeto por los medios de comunicación privados, garantizando o fomentando, según corresponda, el reparto justo de los tiempos de emisión que se dedican a cada una de las fuerzas políticas en función de su representatividad".
La estrategia de Vox para tener más presencia de cara a las elecciones no solo se libra en el Congreso. El partido también maniobra en las CCAA
También reclama que el Ejecutivo actúe para favorecer que la información emitida por las distintas cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, sea veraz, que respete la diversidad de ideas y opiniones propias de la sociedad española y que proporcione información contrastada que sirva a la legítima satisfacción del derecho a la información de los españoles.
Por último, quieren que Moncloa impulse el cumplimiento estricto de los mandatos legales sobre programación en períodos electorales, conforme a la Loreg.
La estrategia de Vox para tener más presencia de cara a las elecciones no solo se libra en el Congreso. El partido también maniobra en las comunidades autónomas. El pasado 20 de marzo, Vox Valencia presentó una queja ante el Consejo de la Ciudadanía de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación porque la televisión pública valenciana (À Punt) no había invitado a participar en ningún programa informativo a ningún candidato.
"Hoy se cumplen tres meses desde que Vox me nombró candidato a la Generalitat Valenciana, y durante este tiempo À Punt no ha tenido la gentileza de invitarme a sus estudios ni una sola vez. Ni a mí, ni a ningún candidato, ni a ningún diputado por la Comunidad Valenciana en el Congreso de los Diputados. Se trata de un veto absoluto al mensaje que defiende la tercera fuerza más votada en la Comunidad Valenciana", explicó el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores.
Sin_Perdon
Bueno, no solo RTVE, este mismo medio, aunque sea privado, no es un buen ejemplo de pluralismo informativo y de tratar las noticias con la veracidad y honestidad que se debería esperar de un medio que quisiera informar y no manipular a sus lectores. Miren en su hemeroteca los artículos relacionados con Vox, la cantidad y el sesgo que siguen, y se entenderá la denuncia de Vox.