El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que "hoy Euskadi y España son países libres" durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. "Euskadi no existe", ha sostenido en rueda de prensa justo cuando se cumplen dos años de la entrada de la formación en el Parlamento vasco con la diputada Amaia Martínez.
"Euskadi no existe. Fue en julio de 1899 cuando Sabino Arana se inventa este concepto para referirse a los pueblos vascos con una voluntad de atacar el sentido político de la nación española. Tradicionalmente los vascos, y ejemplo de ello son las obras que en aquellos tiempos escribía don Miguel de Unamuno, se referían a Euskal Herria, Vascongadas, País Vasco o Comunidad Autónoma vasca, pero nunca Euskadi", ha explicado.
Para Vox, 'Euskadi' tiene un contenido racista y antiespañol. "Por tanto, cuando el presidente del Gobierno habla de Euskadi y de España se suma a la doctrina racista y antiespañola del PNV y del mundo abertzale. Y de la misma manera que Sabino Arana despreciaba a los vizcaínos por haberse juntado con España, nosotros debemos decir que despreciamos a todos aquellos que se juntan con verdugos, con asesinos y con secuestradores", ha señalado Buxadé.
Vox denuncia "falsos homenajes"
La formación liderada por Santiago Abascal declinó participar en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebró este domingo al considerar que se trataba de un "falso homenaje". "Nosotros sí que sabemos lo que es el espíritu de Ermua. Consiste en no pactar con asesinos, no pactar con PNV, defender unidad y no acercar presos. Es defender a las víctimas hasta el final", ha apuntado.
Buxadé ha recordado que aún hay 370 asesinatos de ETA sin resolver, también los de antes de la Constitución. "ETA mataba españoles por el mero hecho de ser españoles. Estamos ante delitos de lesa humanidad", ha apostillado.