España

Vuelve la tensión en las calles de Madrid entre los Dominican Don't Play y los Trinitarios

Dos reyertas entre bandas latinas en las últimas horas en Madrid eleva la tensión entre los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP)

  • Varios miembros de la banda de los DDP del coro de Alcobendas

De Las Tablas a Villaverde hay 24 kilómetros de distancia. En esos dos puntos, con pocas horas de diferencia, se produjeron este domingo dos nuevas reyertas entre miembros de bandas latinas. Un nuevo episodio de la guerra abierta entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios. Uno de los ataques está resuelto por la Policía Nacional mientras que en el otro buscan a los autores, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Los dos casos no están relacionados según las primeras pesquisas de los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. El primer suceso se produjo a las 18:30 horas en la estación de Metro de Las Tablas.

En Las Tablas, un joven con cinco puñaladas

La víctima, un joven español de 19 años, salía de la boca del suburbano cuando un grupo de cuatro jóvenes pertenecientes a una banda latina le esperaba para propinarle numerosos golpes y hasta cinco puñaladastres en la espalda, una en la pierna y una quinta en el codo.

Los propios testigos del ataque fueron los que llamaron al 112 y se personaron rápidamente en el lugar los miembros de Samur-Protección Civil. El joven fue estabilizado en las propias instalaciones del metro y fue trasladado consciente al Hospital de La Paz. En ese centro se encuentra aún ingresado con pronóstico reservado.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Judicial, Información y Científica de la Policía Nacional, que localizaron a los presuntos agresores en la calle Molins del Rey, en el barrio de Valverde. El autor material de los acuchillamientos es un menor de 17 años de nacionalidad paraguaya. El resto tienen entre 18 y 23 años y son dos españoles y un salvadoreño.

Botellas de cristas y armas blancas

Cuatro horas después de este suceso, se produjo otro, aún más brutal, en el distrito de Villaverde. Un grupo de cinco jóvenes se bajaron de un coche para agredir con botellas de cristal y armas blancas a dos presuntos miembros de los Dominican Don't Play (DDP).

Las dos víctimas, de 19 y 25 años, eran amigos que fueron amenazados y atacados. Ambos quedaron tendidos en el suelo en dos calles muy próximas, la de Encarnación Oviol y la de Martínez Oviol, hasta donde se desplazaron los servicios de emergencias.

La Policía busca a cinco Trinitarios

El mayor de ellos, de nacionalidad peruana, tenía una puñalada en la zona del pulmón derecho. Los sanitarios de Samur-Protección Civil tuvieron que drenar esa parte del tórax. Fue trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico.

Su amigo, de origen dominicano, tenía puñaladas en la espalda, la mandíbula y el brazo. Tras ser atendido, fue estabilizado y evacuado con pronóstico reservado al hospital 12 de Octubre. La Policía Nacional investiga los hechos que aún no tiene autores identificados. Los testigos dijeron que los agresores huyeron por lugares diferentes en dos grupos.

Un detenido en una operación contra las bandas latinas de la Policía Nacional
Un detenido en una operación contra las bandas latinas de la Policía Nacional

Casi se cumple un mes del último gran suceso conocido de bandas latinas en Madrid. Fue la madrugada del pasado domingo 30 de octubre cuando una veintena de jóvenes protagonizaron una reyerta en la estación madrileña de Metro de Plaza Elíptica. Fueron detenidos veinte de ellos, de entre 16 y 24 años, y todos formaban parte de dos bandas diferentes.

Un joven de 17 años resultó herido grave en este enfrentamiento ya que recibió un machetazo en la zona lumbar. Fue ingresado en la capital en calidad de detenido por los agentes de la Policía Nacional.

Interior refuerza el dispositivo de bandas

El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de especial intensidad de los dispositivos policiales de seguridad, control y seguimiento diseñados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir incidentes violentos relacionados con las bandas juveniles y, en su caso, perseguir y detener a los autores, orden que se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de enero de 2023.

Se aumentará la presencia preventiva policial en aquellos en lugares de reunión y ocio de los jóvenes, y se realizará un mayor seguimiento de las redes sociales y foros de internet activos en la apología de conductas de tendencia xenófoba, racista, antisemita o inspiradas en el odio a las minorías.

Para combatir este tipo de sucesos se producirá la presencia preventiva policial con unidades uniformadas en aquellos lugares donde se hayan detectado actuaciones o comportamientos violentos, así como en los lugares de reunión y ocio de los jóvenes durante los fines de semana y periodos vacacionales, implementando, además, dispositivos integrados por personal no uniformado.

Más control de redes sociales

Un incremento de la actividad investigadora por parte de las unidades policiales competentes, con un mayor uso de las herramientas de inteligencia policial para identificar los hechos ilícitos. Un mayor seguimiento de las redes sociales, páginas web y foros de internet que sean activos en la apología de conductas delictivas de tendencia xenófoba, racista, antisemita, o inspirados en el odio a las minorías o en la diferencia étnica o ideológica, así como aquéllas donde se marquen pautas de comportamiento para sus integrantes.

La difusión de iniciativas de divulgación y concienciación a menores y jóvenes sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad, y de las soluciones de prevención o autoprotección para aminorar el riesgo de convertirse en víctimas de los delitos que más les afectan.

Más control de armas blancas

Un endurecimiento de los mecanismos de control para impedir la tenencia y el uso de armas blancas y otros instrumentos peligrosos que pueden ser susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana, procediendo en su caso a su intervención.

La ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización, cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes o al objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o infracción de naturaleza administrativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli