El Ministerio de Hacienda continúa poniendo coto a los vendedores y compradores de plataformas como Wallapop, Vinted, o eBay. Quiere que las ventas sean declaradas, tal y como ya obliga la legislación española, potenciada en este sentido por la Directiva DAC7 aprobada recientemente por la Comisión Europea (CE) y de aplicación obligada en los 27 Estados miembros, como implica toda Directiva.
Para ello, desde la cartera capitaneada por María Jesús Montero reclamarán los datos sensibles de los usuarios de ese tipo de plataformas (nombre, apellidos, número de cuenta, domicilio, etcétera), con el fin de realizar investigaciones entre aquellos que hayan vendido al menos 30 artículos al año o hayan ingresado más de 2.000 euros. Esa información será compartida también con el resto de países de la Unión Europea para comprobar las transacciones entre usuarios y países.
A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente"Wallapop
En el fondo, lo que se persigue no es tanto al usuario particular como a las empresas que comercializan a través de la aplicación productos en un plano más empresarial, a estrenar, y que utilizan Wallapop o Vinted para difundirlos.
Aquellos usuarios que se nieguen a facilitar la información solicitada por estas plataformas serán bloqueados para utilizar las mismas y los saldos que tengan pendientes de cobro serán retenidos, tal y como explican desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, a Vozpópuli.
Multas por vender y no declarar en Wallapop
"A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente", asegura la plataforma en su página web.
Son muchos los usuarios que en diferentes foros de Internet manifiestan que cuando Wallapop, Vinted o eBay, entre otras apps, les reclamen los datos se negarán a facilitarla o la darán errónea. Esta es una casuística para la que el Ministerio de Hacienda tiene castigo: sancionará a quienes realicen esta práctica con multas de 300 euros.
Entre los datos que serán reclamados destacan los siguientes:
- Nombre y apellidos
- Domicilio
- Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a tu cuenta, y nombre del titular si es diferente
- Total dinero obtenido cada trimestre
- Número de ventas realizadas cada trimestre
- Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada
Todos aquellos usuarios a los que se les solicite la información tendrán un máximo de dos meses para completar el formulario que les envíen las aplicaciones, en el que se debe incluir la información anteriormente referida.
"Podrás editar la información en cualquier momento en caso de que detectes algún error. Por favor asegúrate de que la información esté actualizada en todo momento", apunta Wallapop, app que añade que "la información contenida en el apartado Tus datos legales a 31 de diciembre de cada año natural será la que se comunique a la autoridad fiscal", concluye la empresa de compraventa de productos.