Los minutos posteriores a darse a conocer la noticia de la muerte de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, por un disparo en el pecho el pasado miércoles, la noticia dejó en shock a España. Casi al instante de conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de reacciones, chanzas y chistes acerca de una figura muy controvertida e implicada en varias causas judiciales.
Pero más grave que la habitual polémica en redes fue la manipulación y el 'troleo' a Wikipedia, una enciclopedia gratuita en internet que desde su aparición hace más de 10 años ha revolucionado el acceso al conocimiento. El artículo de referencia en español de Wikipedia comenzó a ser saboteado por decenas de usuarios que incluyeron todo tipo de fotos ofensivas, chanzas o chistes de mal gusto. Decenas de ediciones por minuto llegó a sufrir el artículo del recién fallecido bancario, como puede comprobarse en el historial.
Este diario contactó con la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que es dueña de Wikipedia, para preguntar qué había pasado. Su respuesta ha sido bastante clarificadora: "Tuvo que añadirse un nivel superior de protección al artículo en español sobre Miguel Blesa el 19 de julio para limitar la edición libre. La protección se aplicó debido al frecuente vandalismo y las ediciones para añadir información sin fuentes. Este movimiento lo relizaron voluntarios administradores de Wikipedia - que son voluntarios de confianza que han sido selccionados por la comunidad de editores-. Ellos tienen acceso a una serie de herramientas como la capacidad para borrar o proteger páginas".
En casos así, continúa diciendo la web californiana, "los editores pueden aplicar un nivel de protección normalmente temporal a un artículo para limitar la edición como forma de prevenir el vandalismo persistente u otros comportamientos negativos. Esto es particularmente común cuando un sujeto gana atención pública de forma repentina. Sin embargo, los editores intentan mantener tantos artículos abiertos a la edición como es posible".
El contenido de Wikipedia
Wikimedia ha puntualizado a este diario que su fundación funciona gracias a una comunidad de voluntarios y que ellos no establecen "política editorial" alguna. Esto quiere decir "que nosotros no escribimos, editamos, o determinamos el contenido incluido en Wikipedia o como se mantiene en el tiempo. Las decisiones editoriales las toma la comunidad de voluntarios que escribe y edita Wikipedia. Con el tiempo esta comunjidad ha desarrollado políticas, guías y procesos para crear contenido, garantizar la calidad y luchar contra el vandalismo" como en este caso.