El actor madrileño Willy Toledo ha dicho en Barcelona que apoyaría la independencia de Cataluña si así lo decidiera el "pueblo catalán" en el futuro, a la vez que se ha mostrado favorable "sin fisuras" al derecho de "autodeterminación de los pueblos". Toledo ha hecho estas declaraciones después de acudir a un acto de la CUP en el barrio barcelonés de Gràcia, en el que han intervenido el ex diputado David Fernàndez, al que conoce desde hace años, y la candidata al 27S Anna Gabriel.
Toledo acudió al barrio de Gracia para apoyar a David Fernandez y a Anna Gabriel, de las CUP
A preguntas de los periodistas ha señalado que la independencia de Cataluña "podría ser un aliciente para que las cosas se empiecen a mover un poco más" y "una grieta importante en el régimen español, que nos ha tenido sometidos a los catalanes, a los vascos, a los andaluces y a los madrileños como yo desde que he nacido".
Para Toledo, "sería un meneo bastante importante e inédito" si se iniciara un proceso constituyente en Cataluña, especialmente, porque "movería los cimientos de lo que es el régimen español, que no llevamos con él ni veinte, ni cuarenta, sino quinientos años". Ha considerado a la CUP, independentistas radicales de izquierda, como el partido que le representa, "el de la ruptura", aunque ha reconocido que no los puede votar, porque está empadronado en Madrid, y ha anunciado que en los próximos comicios generales no va a votar a ningún partido porque "no soy capaz de votar al menos malo".