El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es consciente de que su propuesta para un gobierno alternativo al que están negociando los independentistas de Junts pel Sí y los antisistema de la CUP tiene muy pocas posibilidades de materializarse con sus escasos 11 diputados. Sin embargo, Albiol quiere centrar el debate del futuro gobierno de Cataluña, que debe iniciarse con la investidura del próximo president el 9 de noviembre, en los actos que mejoren el bienestar de los catalanes.
Por esta razón, Albiol tiende la mano a todos los partidos catalanes –especialmente los constitucionalistas del PSC y Ciudadanos- para conformar un gobierno que tenga prioridades sociales haciendo un guiño a las izquierdas de Podemos englobadas en Catalunya Sí que es Pot. También ha alertado el líder popular que “el futuro de Cataluña” esté en manos de formaciones radicales como la CUP.
Albiol tiende la mano a Cataluña Sí que es Pot ofreciendo un gobierno que tenga prioridades sociales
La propuesta de “gobierno alternativo” de Albiol reconoce, por ejemplo, que Cataluña necesita negociar un nuevo modelo de financiación en concordancia con la negociación con el resto de comunidades autónomas.
“Sistema de financiación insatisfactorio”
En su propuesta, estructurada en un decálogo de iniciativas, Albiol señala que la nueva financiación debe ser negociada de forma leal con el Gobierno central porque “el actual sistema de financiación ha resultado ser insatisfactorio”. Albiol propone a todos los partidos “consensuar un marco de actuación para que Cataluña no pierda el tren de la prosperidad y el progreso, independientemente de quien gobierne”. “Hay que priorizar el bienestar de los catalanes por encima de la independencia; este debe ser el eje de actuación principal de la próxima legislatura”, ha asegurado.
El decálogo del PPC se titula Acuerdo para la estabilidad y el progreso y “se trata de un conjunto de propuestas en materia de políticas sociales, económicas, educativas y sanitarias”. “Pretendemos que una vez los partidos hayan estudiado nuestras propuestas, seamos capaces de sentarnos, discutirlas y poner en funcionamiento mecanismos para llevarlas a cabo, porque no se trata de una propuesta cerrada ni blindada”, ha asegurado Albiol.
En el documento también lanza una serie de propuestas para “combatir el paro y luchar contra la pobreza puesto que la Generalitat tiene las competencias para ello”. Con este decálogo de propuestas Albiol espera que los hombres y mujeres de Cataluña vean que sus representantes políticos vamos a una en aspectos que afectan al día a día”. “Nosotros no nos sentaremos en la mesa con nadie para hablar de rupturas, pero sí para hablar de cualquier propuesta que vaya en beneficio de la mayoría de los catalanes”, ha destacado.
Finalmente, el presidente del grupo parlamentario del PPC ha hecho un llamamiento a CDC para que “no sea prisionero de las políticas retrógradas que les pueda plantear la CUP”. “Nos parece terrorífico que los planteamientos, el ideario y la manera de actuar de la CUP condicione el Gobierno de Cataluña”, ha añadido alertando de que “un Govern que dependa de los antisistema es la mejor garantía de que los emprendedores salgan corriendo de Cataluña”.
Albiol se ofrece como “puente” entre Generalitat y Estado
"No cerramos la puerta a nadie, pero seguramente quienes se sentirán más cómodos con los planteamientos del decálogo serán PSC y CS. Hay que dejar de lado lo que nos separa, coger los aspectos en los que podemos coincidir y trabajarlos de forma conjunta", ha apuntado Albiol. Más allá del decálogo, Albiol ha insistido en los últimos días en su oferta para hacer de puente entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado, con el fin de desencallar el conflicto actual.
"No estoy pidiendo a estas alturas que el Gobierno y la Generalitat se sienten y se pongan de acuuerdo", dice García Albiol
"No estoy a estas alturas haciendo un planteamiento pidiendo que se sienten y se pongan de acuerdo, lo que sí creemos es que es necesario tener un Govern con la capacidad de descongelar las relaciones inexistentes con el Gobierno central", ha subrayado. Por otra parte, ha pedido a Junts pel Sí que esclarezca cuál será el programa político y social que se aplicará si finalmente recibe el apoyo de los diez diputados de la CUP, a quienes ha tachado de "antisistema", para investir president a Artur Mas.
"Cataluña se tiene que gobernar y hay que tomar medidas", ha avisado Albiol, que ha afirmado estar preocupado por las diferencias ideológicas entre los partidos que negocian para formar gobierno. "De la independencia no se come", ha resuelto el popular, que ha sostenido que el debate soberanista no será protagonista en la campaña de las generales, ya que "para el día a día de los hombres y mujeres de este país el tema económico y social es más importante", ha dicho.