España, en su evocación sobre Al Ándalus, es un mantra que se repite con frecuencia en los canales de difusión de propaganda yihadista, en los que se hace un llamamiento a “reconquistar” el territorio, ‘limpiarlo’ de infieles y a librar una ‘guerra santa’, con referencias explícitas a atacar -principalmente- a las fuerzas de seguridad y a otros objetivos. Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla suponen las principales alusiones de los extremistas. Los servicios de información, no obstante, han detectado por primera vez las alusiones sobre Islas Canarias: “Nuestros ojos están puestos en las islas”, inciden los mensajes.
Así lo revela el Balance del terrorismo en España 2022, elaborado por el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, con un análisis pormenorizado sobre los principales desafíos y novedades en este ámbito. En el capítulo dedicado a “Al Ándalus en la propaganda del Daesh y Al Qaeda” se recogen estas referencias a Islas Canarias inéditas hasta la fecha.
El Centro Memorial afirma que las referencias a “Ceuta, Melilla y Al Ándalus” son “constantes” en la propaganda yihadista, si bien en 2022 se ha detectado la aparición de “referencias particularizadas a las Islas Canarias” en los mensajes que han circulado entre canales islamistas radicales.
Las alusiones a Canarias se detectaron en mensajes propagandísticos de marzo de 2022: “Apareció como elemento novedoso la referencia a las Islas Canarias como territorio que forma parte de Al Ándalus y que aspiran a conquistar”, detalla el Centro Memorial en su informe.
Estas islas turísticas son demasiado famosas para mencionarlas. Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de Al Ándalus y su tierraMensajes propagandísticos yihadistas
La referencia incluía un mapa del archipiélago acompañado de un texto que rezaba del siguiente modo: “Este es el archipiélago conocido hoy como las Islas Canarias, que está ocupado por España. Estas islas turísticas son demasiado famosas para mencionarlas. Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de Al Ándalus y su tierra”.
Canarias... Ceuta, Melilla y Al Ándalus
Desde el Centro Memorial indican que las actividades propagandísticas dirigidas hacia España y los hablantes del español se reforzaron con la puesta en marcha de una nueva productora bautizada como Fundación Española Al Yaquin, dedicada a difundir los mensajes del Daesh en castellano.
"En el imaginario tanto de Al Qaeda como del Daesh, Al Ándalus es la tierra perdida hace siglos por los musulmanes que los yihadistas tienen el deber de conquistar, mientras que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas por los cristianos españoles, equiparables a la situación de Palestina -señala el informe-. Sus mensajes tienden a estimular a los yihadistas con estas menciones historicistas e idealizadas del pasado en España".
Así, en el año 2022, se detectaron mensajes difundidos por ISWAP, la filial del Estado Islámico en Nigeria, donde abogaba a "recuperar" Al Ándalus "mediante la yihad", o del propio Daesh, que a través de sus productoras publicó referencias a la batalla de Sagrajas, en las inmediaciones de la actual Badajoz y en 1086, donde los almorávides derrotaron a las tropas cristianas, como algunos ejemplos destacados.
Del mismo modo, aunque se traten de referencias recurrentes, la propaganda yihadista difundió en verano de 2022 varias publicaciones en las que aparecían imágenes de la Guardia Civil o de los Mossos d'Esquadra: "Pueden poner a sus agentes en el punto de mira de los extremistas", concluyen desde el Centro Memorial.
Por el contrario, se ha detectado la ausencia de otras alusiones que, en años anteriores, eran habituales en los canales de propaganda terrorista, como lo son los atentados de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, o la participación de tropas españolas en misiones internacionales de apoyo a diversos gobiernos en la lucha contra el terrorismo yihadista, desde Oriente Medio hasta el Sahel africano.
"A lo largo de 2022, las referencias a la conquista de la antigua Al Ándalus han sido repetidas en vídeos, publicaciones y otros soportes propagandísticos, de forma que estas menciones se han constituido ya en parte de la rutina de los grupos yihadistas", concluye el Centro Memorial. Y en esta ocasión, con la novedosa mención a Islas Canarias.
AGACHERO
ESTOS lacayas miserables siguen órdenes de sus Amos, sembrar miedo en la población. Lo vimos con en covid, las "vacunas", guerra de Ucrania, cambio climático.....
Ansurez
Que no se esfuerzan,tras Ceuta y Melilla será lo siguiente que entreguen los socialistas y sus secuaces
Plunio
Que nadie se engañe, todo que sucede en Canarias, detrás está Estados Unidos y Marruecos.
Lenora
No tienen que ponerse violentos aunque les encante, solo tienen que hablar con el perro de la Moncloa y asunto arreglado
Roto
Esto se llama explosión demográfica.. ¿Dónde esta la armada, y el ejercito?
Yomismo
¿Garrote? No, es más práctico que lo utilicen en un laboratorio científico para pruebas médicas y quirúrgicas. No sabes lo que la humanidad ganaría con eso.
Uno cualquiera
Son sus costumbres, hay que respetarlas. No querer darle las Canarias al moro es de fachas y machirulos. Pronto en sus mejores tertulias.
tinotron
¿Por qué lo llaman yihadismo si quien está detrás es Marruecos?
Maurizio111
Cuando el moro quiera, Canarias no nos dura dos días. Ya está bastante invadida.