La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos mujeres, una de ellas menor de edad, que querían viajar a Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría a Iraq o Siria para sumarse a la yihad.
Según han informado a Efe fuentes policiales, la detención se produjo el pasado sábado en la ciudad autónoma, aunque las dos mujeres ya han sido trasladadas a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
La menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. La joven ceutí llegó a Algeciras vía marítima y luego se trasladó a Málaga, desde donde viajó a Melilla, según las fuentes policiales. En ese trayecto, se juntó con la otra mujer, también detenida, y juntas tenían previsto cruzar a Marruecos donde se unirían a una célula yihadista.
Se trata de la primera detención que se produce en España de mujeres dispuestas a sumarse a la yihad, un fenómeno que, según las fuentes, puede comenzar a extenderse.
En lo que va de año 2014, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista. La primera operación, desarrollada en marzo, se saldó con siete personas detenidas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la "guerra santa" e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.
Dos meses más tarde, en mayo, detuvieron en Melilla a seis presuntos yihadistas, todos de nacionalidad española, de entre 26 y 42 años y residentes en Melilla, miembros de una célula que había conseguido enviar a Malí y Libia a al menos 26 "combatientes" para integrarse en Al Qaeda.