Yolanda Díaz es consciente de que la lucha contra Podemos es titánica. Como contó Vozpópuli, está tratando de acercarse a los morados por miedo a que no haya nada que sumar tras el 28-M. La cuerda se ha tensado demasiado entre ellos, y si Podemos no consigue entrar en los parlamentos de Madrid y Valencia (las dos comunidades más complicadas para los de Irene Montero), "la catástrofe está servida". Así que para evitar la hecatombe, va a participar también en actos del partido de Iglesias. Y este domingo, se ha confirmado la información que ya adelantó este diario: la ministra de Trabajo acudirá a un acto de campaña de Podemos en Mallorca.
Así lo han anunciado desde Podemos Illes Balears, en una publicación en la que han anunciado tres actos del partido en las islas: el 14 de mayo, en Calvià, participará Ione Belarra; Irene Montero hará lo suyo en Ibiza, todavía por concretar la fecha; y Yolanda Díaz, que lleva meses marcando distancias con los morados pese a que precisamente su fundador, Pablo Iglesias, fue el padrino de la ahora ministra en el mundo de la política, acudirá el 25 de mayo a Palma.
Tanto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estarán acompañando a la candidata de Unidas Podemos al Govern, Antònia Jover, y otros candidatos de las Islas. Los dos actos se realizarán en espacios todavía por definir.
Este cambio de actitud se produce porque la vicepresidenta segunda se ha dado cuenta de que si seguía por la senda de "confrontación abierta con Podemos", se iba a producir "un batacazo de toda la izquierda el 28M y al día siguiente no habrá nada que sumar". También desde el PSOE ven con buenos ojos este cambio de actitud, porque teme que el hundimiento de los partidos más a su izquierda la impidan tener una posibilidad de volver a pactar una coalición.
Además, es una manera de calmar las aguas agitadas que corren por Podemos después de los desplantes de la líder de Sumar y de seguir con su juego de 'una de cal y otra de arena' para tratar de aglutinar al máximo de agrupaciones políticas para su gran proyecto, agrupaciones rivales en las elecciones autonómicas y municipales.
El recelo de Podemos con Yolanda Díaz
Los últimos días en Podemos ha habido mucha tensión con Díaz, ya que la ministra hará campaña con el candidato morado a la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, y con su rival de Compromis, Joan Baldoví, además de con el alcalde de la capital valenciana perteneciente a esta formación regional, Joan Ribó. Lo mismo quiere hacer en Madrid: Campaña con las candidatas de Podemos, Alejandra Jacinto, y de Más Madrid, Mónica García.
Esta traición ha sentado muy mal en las filas moradas, y así, para tratar de evitar la divisón definitiva y hacer un pequeño acto de contrición, Yolanda Díaz ha decidido unirse a la campaña de Podemos en las Islas Baleares.
Hace unas semanas, el 2 de abril, la vicepresidenta consumó su travesía anunciando que definitivamente se presentará a las elecciones generales con su proyecto Sumar y que va a tratar de convertirse (de la mano de este proyecto que pretende aglutinar a todos los movimientos de la izquierda) en la primera candidata a ser presidenta del Gobierno. Y entonces, la ministra de Trabajo ha recibido el apoyo de todos los partidos más allá de la izquierda del PSOE... menos de Podemos.
Rita Maestre, Íñigo Errejón, Ada Colau, Mónica García, Alberto Garzón o Joan Subirats la arroparon en el acto de Sumar, el último después de los meses de gira y de "escucha". Sólo faltó Podemos, el único de la quincena de partidos que se fusionarán con ella que no ha enviado a un solo dirigente de su cúpula. Un divorcio (el de Yolanda Díaz con Pablo Iglesias y Podemos) fraguado a fuego lento, que empezó con simples distanciamientos, tornó en guerra y "traición" y ahora parece que vira, de cara a las elecciones, al intento de paz.
Termopidas
Las incoherencias de la Yoli...jugar en todos los bandos y hacer campaña entre rivales... traidora y falsa hasta el infinito...
Gkh
La izquierda está perdida, desorientada, sin rumbo, nada le sale como lo planifica, nada le sale bien, nada le sale como lo necesita. Han fracasado y ni siquiera saben porqué. Por sectaríos, por sinvergüenzas, porque mienten y basan su estrategía en la manipulación creyéndonos crédulos y engañables. Pero ya no nos engañan, no les creemos nada.