Sumar necesita unidad y, también, proyectarla. Tras el desastre de las elecciones europeas, las pugnas internas y los desencuentros legislativos con el PSOE, Yolanda Díaz ha reunido a sus ministros y secretarios de Estados para escenificar la fuerza del espacio y trazar la línea a seguir de cara al resto de la legislatura y, en concreto, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Esta reunión sirve en parte para definir las exigencias del socio menor de la coalición de cara a los presupuestos con propuestas como aumentar el IVA de los pisos turísticos, un ayuda universal por crianza o aumentar los permisos de maternidad y paternidad.
De hecho, han estado presentes el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y los diputados Carlos Martín y Manuel Lago, quienes forman parte del equipo de Díaz que negociará las cuentas públicas con el PSOE.
A pesar de que Díaz dejó la coordinación de Sumar hace un mes, aún se proyecta como la líder del espacio y en este sentido se ha encargado dar publicidad a este encuentro en sus redes sociales con varias imágenes del encuentro y ha recalcado que el objetivo del mismo es "abordar los retos de los próximos meses" y trabajar en unos "presupuestos que reduzcan las desigualdades y la pobreza infantil, una jornada laboral que nos haga vivir mejor, una vivienda digna y medidas que ensanchen nuestra democracia como ejes comunes para seguir avanzando".
En esta cumbre también han estado presentes los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Juventud e Infancia), junto a los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rey (Empleo), Javier Padilla (Sanidad), Amparo Merino (Economía Social) y Rosa Martínez (Derechos Sociales).
Más impuestos a los pisos turísticos y la prestación por crianza
Durante este 'cónclave', Sumar ha trabajado para garantizar su cuota de influencia en los PGE. En este sentido, exigirá al PSOE un paquete fiscal en los Presupuestos Generales de 2025 que suponga subir de forma generalizada los impuestos a los pisos turísticos y así hacerlos menos rentables en comparación con un alquiler permanente. En concreto, abogan por gravarlos con el IVA general del 21%.
También quiere negociar incluir la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales, así como ampliar de 16 a 20 las semanas los permisos de paternidad y maternidad, algo que ven como una "prioridad" y "básico" para apoyar a las familias y la infancia.
No se trata de las únicas medidas que el socio minoritario quiere, pues defiende también la permanencia de los impuestos temporales a la banca y energéticas, que están vigentes para todo 2024.