La líder de la formación política Sumar acudió la mañana del 6 de mayo al programa 'La hora de La 1', donde aseguraría que crearán una ayuda del SEPE que "estará destinada para las mujeres víctimas de violencia machista". Aunque por el momento no se conocen más detalles de este subsidio ni de cuándo se pondrá en marcha.
Díaz anuncia un subsidio para víctimas de la violencia machista y compatibilizar el paro contributivo con el empleo https://t.co/FkOvrU0z8d
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 6, 2024
Además, Yolanda Díaz ha afirmado también que se permitirá la compatibilidad entre prestación contributiva de desempleo y un trabajo. Actualmente, la legislación permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo únicamente.
Los sindicatos están teniendo un papel clave
La vicepresidenta ha asegurado que los sindicatos están poniendo mucho de su parte aportando medidas “muy positivas” en la negociación, como la eliminación de subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. Así, ha añadido Díaz, se corregirá un aspecto legal que tenía impacto de género, pues asegura que perjudicaba fundamentalmente a las mujeres, y de la que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.
La ministra sería también preguntada por si esperaba un acuerdo ya mismo con los agentes sociales, a lo que ha respondido que primero hay que ver cómo va la reunión de esta semana, que presidirá el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey desde las 16.00 horas. “Vamos a ver primero cómo va la mesa de diálogo y después contaremos cómo es el trámite parlamentario”, ha señalado la titular de Trabajo.
La reforma del subsidio es una de las medidas vinculada al cuarto desembolso de los fondos ‘Next Generation UE’, unos fondos a los que el Ejecutivo debe dar respuesta antes del 20 de mayo, momento en el que se acaba la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso, que asciende a una cuantía de unos 10.021 millones de euros. No obstante, el Gobierno no descarta por ahora pedir una nueva prórroga.