Yolanda Díaz se ha distanciado de los ataques que han lanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros miembros de Unidas Podemos, contra los jueces a raíz de la Ley del 'solo sí es sí'. Asimismo, la ministra de Trabajo ha pedido no generar "alarma social" con las consecuencias que está teniendo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Así ha respondido a los periodistas Díaz antes de entrar al Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo de Valencia, y ha insistido en mantener la "prudencia", ya que el Gobierno "va a proteger a todas las víctimas". Se le preguntó si está preocupada por las rebajas de penas que ha provocado la aplicación de dicha ley o si compartía los ataques de sus compañeros de formación, que han asegurado que los jueces son "machistas con toga".
No se ha posicionado respecto a Unidas Podemos
Si bien la ministra de trabajo ha aseverado que "la Ley del 'sí es sí' es de extraordinaria importancia para el país" y que su objetivo es "proteger a las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres", no ha valorado las descalificaciones de otros miembros de Unidas Podemos, empezando por la ministra Irene Montero, y ha insistido en que la "vocación del Gobierno es firme en la protección de las víctimas".
También aseguró que "en breves días tendremos algunas respuestas sobre estas cuestiones", con respecto a las constantes polémicas que despierta la Ley del 'solo sí es sí'.
La ministra de Trabajo ha respondido afirmando que "la Ley del 'sí es sí' es de extraordinaria importancia para el país" y su cometido es Tambi"proteger a las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres".
"No generemos alarma social, el Gobierno va a proteger a todas las víctimas y esperemos a lo que diga el Tribunal Supremo", ha remachado antes de advertir que no iba a contestar a ninguna pregunta más sobre este asunto. "Doy por reproducida como si fuera una sala togada, todas las respuestas a estas preguntas", ha concluido.
"Alarma social"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reconocido que la ley ha generado "alarma social" al haber provocado su aplicación revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales, rebajas de penas, e incluso órdenes de excarcelación. En una entrevista en Cadena SER Mallorca, ha señalado que el Ejecutivo comprende "la alarma social y la preocupación" de la sociedad después de los últimos acontecimientos. Es la primera vez que un miembro del Gobierno utiliza esta expresión, que ya acuñó sin embargo la exvicepresidenta Carmen Calvo, cuyos choques con Igualdad han sido contantes, hace unos días.
La portavoz ha señalado que "hay procedimientos jurídicos" para que las víctimas que están viendo reducidas las penas de sus agresores recurran ante los tribunales, y ha indicado que "esas herramientas sirvan para avanzar en esa unificación de doctrina" y evitar el "efecto perverso" para los afectados.
Rodríguez también se ha desmarcado de criticar a la ministra de Igualdad cuando se le ha preguntado si esta se equivocó al culpar de la situación a los jueces. "No voy a juzgar a mis compañeras del Ejecutivo", afirmó, aunque sí insistió en su respaldo a los jueces, que interpretan la ley "conforme al mejor criterio", y ha defendido respetar la separación de poderes.
Fernando III
La escasamente formada Irene Montero se ha rodeado de otras mujeres con tan pocos estudios, pero tan sumisas al macho alfa como ella y Pedro Sánchez las ha aupado a todas a puestos desde los que tienen acceso a un BOE con el que pueden cambiar nuestras vidas a su imagen y semejanza, sin preocuparles ni lo más mínimo los destrozos que su ineptitud cause. Cualquier crítica a su incompetencia será siempre contestada acusando de machismo y franquismo e incluso se atreverán a mandar a estudiar a los expertos que las corrijan, porque lo contrario sería reconocer que el único mérito que han hecho para estar ahí ha sido mostrar sumisión al líder. Liberal Enfurruñada.