Mientras Pedro Sánchez arropaba este sábado en Santiago de Compostela al candidato socialista que representará al partido en las próximas elecciones gallegas, Gómez Besteiro, a sesenta kilómetros de allí, en La Coruña, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, protagonizaba un acto dirigido a presentar la estrategia de Sumar Galicia de cara a los comicios autonómicos en su tierra natal.
A pocos meses de las elecciones, que deberán celebrarse en los primeros seis meses de 2024, Sumar aún no ha elegido, o al menos no lo ha dado a conocer, cuál será su cabeza de cartel en Galicia, pero Yolanda Díaz confía en acudir a la cita con un líder sólido y un equipo capaz de constituirse en un referente para los votantes situados tanto a la izquierda del PSOE como para los que no comulgan del todo con los planteamientos nacionalistas del BNG. La ferrolana tiene claro que el PSdeG y el BNG no lograrán desalojar por sí solos al PP de la Xunta de Galicia, de ahí su decisión de presentarse a las elecciones.
Sobre este particular, Díaz afirma que Galicia no es un país de derechas, todo ello a pesar de las numerosas mayorías absolutas que ha cosechado el PP desde la llegada de la democracia, sino el territorio de Nunca Máis, en referencia al conocido eslogan que tanto utilizaron los numerosos manifestantes que se echaron a las calles tras el hundimiento del ‘Prestige’, el buque petrolero cuyo hundimiento frente a la costa gallega originó, en 2002, una de las mayores catástrofes medioambientales de las últimas décadas.
En torno a la unión de fuerzas de izquierda, la abogada ferrolana señala que “tenemos diferencias (en alusión al PSOE y el BNG), pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta, porque es posible y necesario”. Resaltó que en las pasadas generales Galicia cosechó 800.000 votos de izquierdas, 150.000 más que los obtenidos por Núñez Feijóo en las autonómicas de 2020.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha estado acompañada en el Palexco de La Coruña por los miembros que conforman la promotora del partido en Galicia, integrada por cinco decenas de nombres procedentes de varias formaciones “progresistas”. Entre ellos destacan el exconcejal socialista coruñés Juan Díaz Villoslada, que hace una semana se dio de baja en el PSOE para engrosar las filas de Sumar Galicia; el portavoz del partido, Paulo Carlos López, y la sindicalista de CIG Rocío Núñez. Recientemente también se incorporaron al partido la hasta ahora número 2 de Podemos Galicia, Gloria Alonso, y Manuel Barreiro, procedente del BNG.