España

Díaz y Zapatero viajarán a Buenos Aires para apoyar a Kirchner, condenada por corrupción

La ministra de Trabajo y el expresidente español participarán en un acto de apoyo a la vicepresidenta argentina junto a Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica

  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. -

Continúa el apoyo público de un sector de la izquierda española a Cristina Fernández de Kirchner tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción. Si el pasado martes fueron Ione Belarra e Irene Montero a través de sus cuentas de Twitter, el próximo lunes serán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quienes mostrarán su solidaridad hacia la vicepresidenta argentina condenada. Pero, en esta ocasión, lo harán desde Buenos Aires, en un acto de apoyo organizado por el Grupo Puebla.

Así lo ha trasladado en un comunicado recogido por Europa Press el propio Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, donde se detalla también la asistencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia). La entidad ha explicado que con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina, Alberto Fernández, despliega este encuentro internacional de "solidaridad" con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

Bajo el nombre 'Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, tal y como detalla el Grupo Puebla, buscará "denunciar" que Fernández de Kirchner "ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".

Apoyo de Unidas Podemos

Tras conocerse el fallo judicial, las ministras de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, expresaron también su apoyo a la vicepresidenta argentina. La líder de la formación y titular de Derechos Sociales trasladó a través de un mensaje en redes el respaldo a Kirchner, tras un juicio "político" armado por "la derecha y algunos jueces corruptos", que se ha traducido en esa condena. "Un absoluto e intolerable atropello a la democracia", señaló.

Por su parte, Montero censuró que "la guerra judicial y mediática es la herramienta de los poderosos para frenar los avances democráticos". "Buscan disciplinar a millones destruyendo a una. No les saldrá bien, somos más. Vicepresidenta, querida Cristina, todas contigo", trasladó la ministra de Igualdad a la dirigente argentina.

6 años de condena

La vicepresidenta de Argentina, la política más influyente del país en las últimas décadas, ha sido condenada esta semana a 6 años de prisión por administración fraudulenta, una pena bastante menor a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 12 años de pena. La exmandataria no tardó en atribuir el fallo a la "mafia paraestatal" que la quiere "presa o muerta".

El fallo es el resultado de un juicio que desde mayo de 2019 ha tenido en vilo a Argentina. El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El juzgado concluyó que la vicepresidenta es culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos en relación a la concesión de obras viales. Los jueces, sin embargo, la absolvieron de las acusaciones de asociación ilícita, un presunto delito por el que la Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para Fernández.

Según informa Efe, en este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo. Además de condenar a Cristina Fernández, el tribunal también impuso diversas penas de prisión a Báez y a siete exfuncionarios públicos, pero absolvió a otros cuatro acusados, entre ellos a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de Argentina entre 2003 y 2015.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli