El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se trasladará este viernes de nuevo a Marruecos para impartir una conferencia en una universidad de Tetuán sobre las relaciones con España, según recoge el diario El Independiente. Esta nueva visita se produce en medio de la tensión desatada con Argelia tras la decisión de Pedro Sánchez de asumir como positivo el plan de autonomía para el Sáhara occidental bajo soberanía marroquí.
La intervención de Zapatero se titular Primera conferencia internacional: Relaciones marroquí-españolas: presente y futuro y está organizada por la Universidad de Abdelmalek Essaadi, un centro establecido en 1989 que presume de ser la principal universidad del norte de Marruecos, y el centro marroquí de estudios e investigación en economía y desarrollo. Ambos organismos son de titularidad pública.
Zapatero abordará precisamente la peor crisis que han sufrido las relaciones entre Marruecos y España en 2021. Miles de marroquíes cruzaron a nado la frontera y llegaron a las costas de Ceuta, un movimiento de presión por parte de Marruecos por la acogida de España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Las relaciones entre ambos países quedaron congeladas y el pasado marzo el Gobierno tomó la determinación de acceder a las demandas de Rabat y respaldó el plan de autonomía para el Sáhara. De esta manera se quebraba un consenso de más de cuatro décadas en política exterior española, ya que el país siempre ha apoyado las resoluciones de la ONU que indican que se debe celebrar un referéndum de autodeterminación para que los saharauis decidan si quieren formar parte de Marruecos o crear una nueva nación. El Ejecutivo no contó con el Parlamento para tomar una decisión de este calado.
No es la primera intervención que Zapatero realiza en Marruecos tras el cambio de Sánchez. El pasado junio ya participó en un foro de diálogo de religiones de Tánger. "El Gobierno de España sigue una posición constructiva, realista y en mi opinión que va ganando terreno político para un conflicto de fondo", aseguró entonces el expresidente del Gobierno.
Conexiones del PSOE con Marruecos
Zapatero y sus exministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, tienen buenas relaciones con Marruecos y han quitado hierro a las represalias por parte de Argelia tras el giro del Gobierno. Zapatero ha sido galardonado con el Premio por la Memoria y la Paz en el marco del Festival Internacional de Cine y durante la entrega aseveró que Marruecos había sido su aliado durante sus años de mandato.
Meses antes le fue concedido por el rey Mohamed VI el cordón alauí de clase excepcional, una de las más altas condecoraciones del estado marroquí.