El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España.
En la reunión, que ha comenzado a las 17:00 horas, se abordan los últimos datos oficiales sobre la situación en España, donde el número de contagiados ha llegado a los casi 14.000 y el de fallecidos a los 600, y el desarrollo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado fin de semana.
El Salón de Audiencias del palacio alberga esta reunión, que se desarrolla bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas y a la que asisten el rey, Sánchez y los nueve miembros que componen el Comité de Gestión Técnica.
De este comité forman parte los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos.
También los responsables técnicos de estos ministerios como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; su homólogo de la Guardia Civil, Laurentiño Ceña; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
Este comité se reúne cada mañana en el Palacio de la Moncloa para tratar cómo va evolucionando la pandemia.
Después de la reunión en Zarzuela, el jefe del Estado dirigirá un mensaje a la nación sobre la situación que atraviesa España en su lucha para frenar el Covid-19.
Será a partir de las 21:00 horas cuando se podrá escuchar al monarca en el que será el segundo mensaje solemne a los ciudadanos de su reinado al margen de los que pronuncia con motivo de las fiestas navideñas.
El primero fue el 3 de octubre de 2017 para responder al desafío independentista en Cataluña.
La reunión de este miércoles es la primera actividad de carácter público del rey desde que se decretara el pasado domingo el estado de alarma, ya que paralizó su agenda oficial a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Pero Felipe VI ha estado en los últimos días en contacto continuo con Sánchez, quien le ha ido informado de la evolución del Covid-19 y de las medidas que adoptaba el Gobierno para intentar frenar el virus, entre ellas el decreto del estado de alarma.
Tanto don Felipe como doña Letizia dieron negativo en el test del Covid-19 que se les practicó el pasado jueves como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que habían protagonizado, entre ellas un acto de la reina con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que ha dado positivo por el Covid-19.