Termina la Semana Santa, pero las comunidades autónomas continúan con las restricciones y con cierres perimetrales hasta, al menos el próximo 9 de abril. Además de no poder salir de las regiones si no es por motivos justificados, algunas como la Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de confinar zonas básicas de salud.
Así, a partir de este lunes 5 de abril, la Comunidad amplía las restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que a día de hoy se encuentran restringidos los movimientos en un total de 11 zonas y 10 localidades por la evolución de la pandemia de covid-19.
De esta manera, desde las 00.00 horas de este lunes hasta las 00.00 horas del próximo 19 de abril, quedan confinadas las zonas básicas de salud de:
Zonas confinadas en Madrid centro
- Alameda de Osuna (distrito de Barajas).
- Rejas (distrito de San Blas-Canillejas).
- Chopera (distrito de Arganzuela).
Zonas confinadas en la Comunidad de Madrid
Además de estas, en el resto de la comunidad se verán afectadas desde este lunes:
- Las Margaritas (Getafe).
- San Fernando (San Fernando de Henares).
- Villaviciosa de Odón.
- La Cabrera.
- Moralzarzal.
- Colmenarejo.
Estos confinamientos, que se establecen a priori por un periodo de dos semanas, implican que se vean afectados unos 324.000 madrileños, lo que supone el 4,9% del total de la Comunidad. Además, en estas zonas se concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.
Zonas que siguen confinadas en Madrid
Sin embargo, estas no son las únicas áreas confinadas desde este lunes. La cifra total se sitúa en 10 localidades y 11 zonas, que estarán cerradas, al menos, hasta el próximo lunes, 12 de abril. Estas zonas son:
- Núñez Morgado (distrito de Chamartín).
- Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo).
- Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro).
- Valle de la Oliva (Majadahonda).
- Navacerrada.
- Paracuellos de Jarama.
- Villanueva de la Cañada.
- Navas del Rey.
- Santos de la Humosa.
- Torrejón de Velasco.
- Chapinería.
Toque de queda en Madrid
Asimismo, en la región se mantienen otras restricciones como la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes y el toque de queda sigue instalado desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana. Aunque los establecimientos de hostelería tienen permitido el cierre a las 23.00 horas.