Se acercan las navidades y, con estas fechas, las celebraciones. ¿Te has planteado comprar un magnum?. Con un 1,5 litros de capacidad- dobla la botella estándar- es el formato ideal para cuatro personas. Pero tiene muchas más ventajas.
Magnum, que significa “grande” en latín, es un tamaño muy utilizado por las bodegas para sus mejores vinos, con lo cual estamos hablando de comprar sobre seguro. También es perfecto como regalo si quieres impactar en tus reuniones, por las connotaciones de exclusividad que posee. También es la capacidad más solicitada en subastas y por los coleccionistas.
Mejor evolución del vino
Pero lo más importante es que este tamaño grande afecta muy positivamente al vino que contiene. El oxígeno entre el corcho y el líquido de un magnum es prácticamente igual que en una botella de 75 cl., por lo que el vino evolucionará más lentamente y, a la larga, tendrá una mayor calidad.
Esto también afectará a su conservación en el tiempo y tardará más en comenzar a trazar su curva de declive. Por eso, es el formato idóneo para los vinos de guarda, si es que pretendes conservarlo un tiempo en tu casa hasta encontrar la ocasión adecuada y de paso, se afinará un poco más.
Es verdad que no es tan manejable como botellas más pequeñas aunque, como contrapartida, se cambia menos de vino, lo que es muy de agradecer por continuidad del maridaje con la comida. Hemos catado distintas referencias de las que también hemos buscados sus mejores maridajes navideños.
Los Vinos
Nuestra elección ha sido el Fino de BodegasTradición, una casa ejemplar de Jerez por su alto estándar de calidad. Este fino está en plena madurez, resultado de una larga crianza (10- 12 años), en roble americano mediante el sistema de solera y criaderas. Muy seco, intensamente complejo, persistente… de producción limitada y espectacular. tanto en nariz como en boca PVP recomendado: 75 euros.
Maridaje navideños: Es una de las mejores opciones a la hora del aperitivo, aunque también puede acompañar ya en la mesa a los mariscos- nada mejor que el dulzor de un langostino o una cigala cocidas en contraste con el fino-, pescados (mejor azules), salazones, frutos secos... Con el jamón ibérico hace la pareja estrella.
Laurent Perrier Cuvée Rosé es el rosado de una de las casas más prestigiosas de la AOC Champagne. Elaborado con uvas pinot noir de los mejores crus (parcelas), es una cuvée con la que esta Maison fue pionera al introducir el rosado. Posee un envejecimiento de 5 años como mínimo. Precioso color asalmonado de tintes frambuesa. Extraordinaria frescura en nariz y notas a fruta roja madura; perfecta acidez que limpia la boca, con notas plenas y equilibradas. Un champagne sofisticado y muy gastronómico, perfecto para mantener a lo largo de una comida o cena. PVP recomendado: 238 euros (sin estuche).
Maridaje navideño: Gambas a la plancha, cocinas orientales especiadas, pescados marinados, carnes o aves frías, postres de frutas, paté en croûte, quesos cremosos. Tronco de Navidad, panettones y roscones.
Buezo ‘79’ 2017 es un coupage de chardonnay, sauvignon blanc, semillon y viognier, dos variedades éstas últimas poco habituales en España. Sólo se han elaborado 400 botellas magnum. Este blanco se ha cuidado minuciosamente desde la viña. En cuanto a elaboración, ha estado seis meses en barricas nuevas de roble francés con sus lías y battonages diarios; luego, permanece en botella al menos 36 meses más. Un vino atlántico, fresco y elegante. Es seco, untuoso y vivo. Todo un lujo en la copa. PVP recomendado: 125 euros.
Maridajes navideños: Perfecto para aves, salpicón de mariscos, comida japonesa (sushi, sashimi…), carnes blancas (pollo, etc.), conservas (navajas, berberechos…), lombarda con pasas y piñones. Irá muy bien con los quesos en general.
Roda I Reserva 2017 (Bodegas Roda) se elaboró con las variedades tempranillo (90%), graciano (6%) y resto garnacha. Con D.O.Ca. Rioja, este vino es uno de los mejores exponentes de los riojas contemporáneos. Capa alta, nariz intensa y fragante (frutas negras), muy mineral… En boca apabulla, con volumen y tanino fino y bien integrado. Un vino de ‘chapeau’ que es mejor oxigenar un poco antes de tomarlo. Fue una cosecha escasa pero de gran calidad. Además del tamaño estándar y magnum, también se embotelló en Jeroboam (4,5 litros).PVP recomendado: 110 euros.
Maridajes navideños: Será ideal para carnes rojas y elaboraciones con hojaldre como el solomillo Wellington. También para caza, asados como el cordero, risottos de trufa… Con el turrón de chocolate negro irá de maravilla.
Granit 2021 es un monovarietal de garnacha blanca procedente de una sola parcela, que recibe este nombre por el suelo -principalmente granítico- en el que crecen las cepas. De cultivo ecológico y biodinámico en una zona con biodiversidad, se vendimia a mano y se cría en fudre durante 9 meses. Un vino de Bodegas Josep Grau (D.O. Montsant) con sello propio y gran personalidad que, como no podía ser menos, resulta muy mineral. Es complejo, elegante y sabroso. Únicamente se elaboran 100 magnums. PVP recomendado: 50 euros.
Maridajes navideños: Sopa de mariscos, bisque de carabineros, langosta Thermidor, besugo al horno, carnes blancas en salsas suaves, preparaciones de bacalao, quiches de queso.
Juvé Camps Reserva de Familia 2018 ha sido el único espumoso español seleccionado en la lista de los “Top 100” (nº 43) de la prestigiosa revista Wine Spectator. Un Reserva Brut Nature de “Guarda Superior” en un principio pensado para compartir con los más allegados de la casa y hoy convertido en un icono. Cultivado en ecológico y vendimiado a mano, combina más de 70 vinos base y se cría más de 36 meses sobre lías. Una firma precursora de los brut nature y los largos envejecimientos. Aroma complejo (frutas blancas maduras), tostados, cítricos, panadería… Es amplio, fresco y con gran personalidad. Son 20.000 magnums y elaboran también en Jeroboam (4,5 litros). PVP recomendado: 41 euros.
Maridajes navideños: Ideal para todo tipo de recetas especiadas, ahumados, pescados blancos y azules. Ostras y almejas (bivalvos en general), mariscos y huevos rellenos. Dulces, desde los turrones a polvorones o roscones.
Pruno 2021 ya es tradicional en formato magnum desde que la bodega Finca Villacreces lo sacara al mercado. Fue cuando el gurú Robert Parker lo incluyó entre los vinos con mejor relación calidad- precio del mundo. Han pasado ya 10 años y esta etiqueta de Ribera del Duero sigue triunfando en España y en los 50 países a los que se exporta. Un vino de uvas propias (tempranillo 95% y cabernet sauvignon) con un año de envejecimiento en barricas de roble francés y americano. En cata, la fruta destaca sobre una madera bien ensamblada. Taninos suaves y final redondo.
Maridajes navideños: Capón o pavo relleno, cochinillo al horno, escudella, cardo con jamón, lomo de cerdo al horno, perdiz estofada y caza menor.
Martina e Ignacio Prieto Pariente, conocidos sobre todo por sus vinos José Pariente (D.O. Rueda) emprendieron este proyecto de hacer un vino en otra zona y elaborar vinos singulares con personalidad. Uno de ellos es El Origen 2020, elaborado con tempranillo (95%) y garnacha de viñedos viejos. Se cría 15 meses en barricas de roble de 228 y 500 litros. Un tinto VT de Castilla y León con nariz profunda (cacao, café…) y aromas a monte bajo. Con cuerpo y largo, es persistente en boca. Sólo hay 30 magnums. PVP recomendado: 59,90 euros.
Maridajes navideños: Sopas de ajo, solomillo con foie y carnes rojas en general, bacalao ajoarriero y guisos de caza (mayor y menor).
Ocho vinos en formato magnum que resultan excelentes para celebraciones navideñas.