Aunque el tiempo no acompaña de momento, este lunes entra la primavera. Siendo previsores para cuando llegue el sol y el buen tiempo, hemos seleccionado cinco blancos muy diferentes para celebrarlo y brindar sin temor a equivocarnos. Porque no son unos vinos cualquiera.
Siempre decimos que los blancos en España llevan una carrera meteórica en pos de la calidad y una vez más esto queda demostrado fehacientemente. Hemos realizado un viaje de Galicia a muy distintas zonas de Castilla- aunque todos estén acogidos a la misma apelación VT de Castilla y León- y Navarra.
Desde un gallego de campanillas a un original malvasía de Toro o un chardonnay que se cultiva en la parte más septentrional de la península o un vino elaborado en Ribera del Duero pero con uvas procedentes de otras latitudes. También hay alguna rompedora novedad. Como siempre, seleccionados y catados. Cinco blancos originales y de calidad para poner en valor a todas esas bodegas que elaboran vinos que van más allá de lo habitual y se alejan de lo ya trillado.
1) Águedas 2019
Bodegas Fariña/ V.T. Castilla y León
PVP recomendado: 14,80 euros
Una delicia de blanco que lleva la firma de Manu Fariña hijo. Está elaborado con uva malvasía cultivada en Toro (aunque el vino no se ha acogido a esta D.O.), a 780 metros de altitud y de una sola parcela. Su nombre es un homenaje a las mujeres y su ‘fiesta grande’, cuando toman el mando por un día en muchos pueblos, en honor a Santa Águeda. Fue criado sobre lías en barricas de roble francés con battonages y reposó en botella durante 8 meses. Una fiesta de frescura y equilibrio: en nariz flores blancas, frutas de hueso… en boca, es un vino untuoso, con cuerpo y de gran estructura. Tanto que en bodega su consumo óptimo llega a los 10 años desde la cosecha. Más que recomendable.
2) Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2019
Bodegas Fillaboa/ D.O. Rías Baixas
PVP recomendado: 19 euros
Un muro de piedra de 1.600 metros de longitud alberga estos viñedos que rodean un pazo y una capilla. Una de las fincas más antiguas de la región y la única en Galicia perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España. Las uvas albariño, que pertenecen exclusivamente al Pago Monte Alto, son seleccionadas para utilizar sólo las mejores. Crianza sobre lías finas 12 meses mínimo. Un vino que lo da todo: intenso en aromas, frutas y notas tostadas. Una boca franca y fresca que no está reñida con la complejidad. Acidez perfecta. Un blanco de guarda al menos durante cinco años.
3) Nosso Blanco 2021
Bodegas Menade/ V.T. Castilla y León (Rueda, Valladolid)
PVP recomendado: 12,50 euros
La gran novedad de la bodega que, en esta ocasión, ha optado por elaborar un vino natural. Estamos ante un blanco muy especial que toca todas las teclas para permanecer ampliamente destacado en nuestra memoria: un verdejo espléndido, aromático y suculento en boca. Criado sobre sus lías entre 2 y 3 meses, un 10% hace este proceso en barrica; por su elaboración natural (sin sulfitos, cobre, azufre…) puede tener algo de carbónico propio como protector natural que no molesta en absoluto (prácticamente imperceptible). Limpio y brillante, en nariz llega la manzana asada y los tostados a brioche, junto a delicadas notas cítricas. Final de boca salino para un vino con nervio y vibrante. Los mayores de Rueda afirman que “sabe a verdejo de los de antes”. De lo mejorcito de Castilla.
4) Finca Pradorey 2020
Bodegas Paradorey/ V.T. Castilla y León
PVP recomendado: 9,5 euros
Elaborado con uvas cultivadas en Segovia, León y Valladolid, que luego se trasladan hasta la nueva bodega de Ribera del Duero, especialmente construida para blancos. Un curioso método y un también curioso coupage de viognier, albarín y verdejo con una crianza mixta en roble, americano y francés, durante 5 meses y hormigón durante otros cinco. Un blanco muy especial y versátil, en el que la madera está presente, amplio y con una acidez que predice que se conservará en botella varios años. Posee unos amargos finales sumamente elegantes. En la bodega de blancos de Ribera del Duero han plantado 10 hectáreas de variedades blancas en un viñedo experimental.
5) Otazu Chardonnay 2020
Bodegas Otazu/ D.O. Navarra
PVP recomendado : 9,95 euros
Elaborado con uvas propias chardonnay, procedentes del viñedo con DOP Pago más al norte de España, posee todas las características que definen a esta gran bodega: acidez muy presente y gran personalidad de sus vinos. Un blanco clarificado por gravedad y criado sobre lías durante tres meses. Brillante y amarillo limón, posee en nariz notas frutales y, sobre todo, cítricos. Un vino con volumen y glicérico en el que predomina un trago sugerente y amplio, muy refrescante, con la variedad muy presente. Ha sido multipremiado en distintos certámenes internacionales como Gilbert& Gallard International 2020. Una bodega muy interesante para practicar el enoturismo por su precioso paisaje y su gran colección de arte.
Cinco vinos blancos muy especiales por elaboración, situación o características que son perfectos para degustar reposadamente.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.