Dabiz Muñoz es uno de los referentes de la cocina no solo a nivel nacional, sino que ya es conocido en todo el globo terráqueo. Sus técnicas innovadoras, mezclando el vanguardismo, con la gastronomía tradicional de cada país, es lo que ha hecho que el cocinero obtenga el reconocimiento del gremio y varias estrellas Michelín. Lo mejor de todo, es que el madrileño tiene una visión que transciende más allá de los restaurantes elegantes y de una experiencia sensitiva digna de una película de Hollywood, si no que para él la gastronomía es diversión y no se puede quedar anclada en los formalismos y las etiquetas.
Así trata de plasmar su amor por la cocina en DiverXo, su creación magna que ha enamorado a todos los comensales que ha recibido en los últimos años. Sus platos afrodisíacos y sus presentaciones que dejan fascinados a todos, ha hecho que reciba tres estrellas Michelín, el máximo galardón dentro del gremio de la hostelería. En los últimos meses, Dabiz Muñoz se ha querido acercar a su público a través de las redes sociales, en las cuales sube diversos vídeos haciendo recetas tradicionales. Eso sí, siempre con su toque personal que genera mucha controversia en Internet. En este caso, explicó el verdadero motivo por el que debes echar aceite a la pasta, y no es para que no se te quede pegada a la olla.
Dabiz Muñoz explica por qué hay que echar aceite a la pasta
Hace unas semanas, el dueño de Diverxo subió una publicación a Instagram en la que explicaba a partir de un tutorial como preparar su "pasta al estilo Agus". Un plato que, como todo lo que hace, tiene una pinta espectacular y que es capaz de mezclar la tradición de la gastronomía española, con el toque moderno que tanto se demanda en la cocina actual. Dabiz Muñoz confiesa que dicho plato tiene mucho significado para él, ya que es una receta que le evoca a su infancia y, en especial, a su padre. Es tal el punto sentimental, que el madrileño le hace un pequeño homenaje al cabeza de familia poniéndole el nombre al plato: Agus de Agustín.
¿En qué consiste esta receta? Dabiz Muñoz explica que está inspirada en el ragout de chicharrones, una receta sabrosa que, si se prepara correctamente, será una mantequilla en la boca. Lo realmente polémico llega cuando, a la hora de verter los espaguetis en la olla, el cocinero decide echar un chorrito de aceite. Él mismo decía: “Para cocer la pasta le voy a poner un buen puñado de sal y le voy a poner aceite de oliva”. En ese momento, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza y más los más puristas de la pasta que veían como una aberración lo que acababa de hacer Dabiz Muñoz.
Un error de novato. No tiene ni idea de cocina. Los comentarios hacia el madrileño se multiplicaban y todos pensaban que había perdido totalmente la cabeza, que estaba delirando. Pero nada más lejos de la realidad. Todo lo que hace Dabiz Muñoz en los fogones tiene sentido y este caso no iba a ser distinto. “El aceite de oliva no es para que la pasta no se pegue como cree todo el mundo, el aceite de oliva es para que cuando echéis la pasta y se forma esa espumita que empieza a cocer, no se os salga el agua por fuera y se os rebose”. La explicación de Dabiz Muñoz hizo que muchos se quedarán sorprendidos al no saber que, realmente, el aceite se utiliza para el agua y no para que no se quede pegada la pasta.