De Huelva al resto de España. Esa frase es valida para el jamón de Jabugo o las gambas blancas, pero no son los únicos productos característicos de la provincia onubense. "Más de Huelva que un choco", es una frase popular para hacer referencia al sentimiento onubense. Tanto es así que aunque el gentilicio oficial sea onubense, el oficioso es 'choquero'.Y cómo no, la gastronomía de Huelva no iba a dejar de lado al choco. Las albóndigas de choco son un clásico de los restaurantes de Huelva. Acompañadas de unas patatas fritas son una de esas tapas o raciones que siempre hay que pedir cuando se acuda a la provincia andaluza que comparte frontera con Portugal.La receta es muy sencilla, con el choco de ingrediente principal. Pero también es importante la salsa con la que la acompañemos, que en este caso será de cebolla, vino blanco y un toque de pimentón.Eso sí, aunque aquí hagamos referencia al choco, también podemos usar sepia para elaborar esta receta. La única diferencia entre dos moluscos cefalópodos es el tamaño de los mismos: los chocos son los ejemplares más jóvenes y las sepias (o jibias) los adultos.
Ingredientes para las albóndigas de choco*
- 300 gramos de choco (o sepia)
- 50 gramos de gambas peladas
- Una rebanada de pan de molde
- Pan rallado
- Un huevo
- 100 mililitros de leche
- Perejil fresco
- Harina
- Una cebolla grande
- Un diente de ajo
- 125 mililitros de vino
- 250 mililitros de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y pimentón
*Para dos personas
Pasos para preparar esta receta
- Primero hay que preparar las albóndigas. Para ello introducimos en una picadora el choco, las gambas, el pan de molde (que hemos pasado por leche y retirado el exceso de líquido), el huevo, el perejil y dos cucharadas de pan rallado y picamos todo hasta obtener una pasta uniforme. Es posible que necesite más pan rallado, para ello comprobamos y vemos si es fácil o cuesta hacer la característica forma de las albóndigas (si cuesta, echamos un poco más de pan rallado).
- El tamaño que queremos para cada albóndigas es el que cabe en una cuchara sopera. Antes, hay que preparar un plato con harina y una olla con un dedo de aceite. Es el momento de dar forma a todas nuestras croquetas y pasarlas por la harina, que nos será aún más sencillo darle esa forma redondeada. En el aceite caliente añadimos todas las albóndigas hasta que estén doradas por todos los lados. Retiramos y reservamos.
- Picamos finamente la cebolla y el ajo. Retiramos un poco de aceite de la olla en la que hemos dorado las albóndigas y añadimos la cebolla picada, echamos una pizca de sal, bajamos a la mitad el fuego y esperamos a que se doren un poco. Echamos el ajo y repetimos. Cuando todo esté dorado echamos una cucharada de pimentón y removemos bien. Es el momento del vino blanco. Introducimos el mismo en la olla y esperamos a que el alcohol se evapore. Cuando esto último suceda, añadimos el caldo de pescado y, cuando hierva, las albóndigas. Ya tenemos listo nuestro delicioso plato.
Estas albóndigas de choco en salsa, además de con una buena barra de pan, es recomendable acompañarlas con unas patatas fritas caseras (y si son en aceite de aire, mejor, ya que son mucho más sanas que las fritas en aceite de oliva).