Después de los grandes festines navideños quizás apetezcan vinos más ligeros y fáciles de beber. A la vez, la ‘cuesta de enero’ manda y no es tiempo de grandes derroches. Por eso, hemos seleccionado cinco tintos jóvenes, todos a menos de 10 euros y con una fantástica relación calidad- precio. La excelencia es el denominador común de todos ellos, también su ligereza y el vigor propio de la juventud.
Algunos de ellos están hechos mediante maceración carbónica. Son los denominados genéricamente “cosecheros”, agricultores con viñedo propio que elaboraban su propio vino con este sistema de características diferenciadas. Desafortunadamente, una figura cada vez menos habitual, aunque otras bodegas más grandes los siguen teniendo en su gama.
Hemos seleccionado cinco etiquetas dentro de estos vinos jóvenes- alguno más madurito- que resultan espectaculares dentro de su categoría. Grandes tragos por poco dinero.
1) Primero de Fariña 2021
Bodegas Fariña/ D.O. Toro
PVP recomendado: 6,10 euros
El vino más joven de esta casa, elaborado con uva tinta de Toro por el método de maceración carbónica. Su etiqueta reproduce un cuadro abstracto de la pintora Encarna Sepúlveda, ganadora del ‘Concurso Nacional de Pintura El Primero’ que convoca la bodega. Se vendimia en septiembre y el vino sale al mercado ya en noviembre. La uva fermenta despalillada y entera (sin estrujado) durante 5-7 días. En nariz da fruta y flores, una sensación que sigue en boca: muy fresco y equilibrado. Si alguien consigue una botella del 2020 que no dude en comprarlo porque sigue estando espléndido (esto nos da la medida de la calidad del vino, aunque sea joven). Como no podía ser menos, es un vino multipremiado.
2) El Pájaro Rojo
B. Losada Vinos de Finca/ D.O. Bierzo
PVP recomendado: 9 euros
Elaborado con la variedad mencía procedente de cepas viejas de entre 30 y 40 años. Amancio Fernández, enólogo de la bodega, seleccionó las parcelas de la bodega con cepas más jóvenes de entre ellas para conseguir la esencia del terruño en la copa. Un vino de bajo precio y, sin embargo, con una minuciosa elaboración: crianza de tres meses en huevo de hormigón y otros tres en barrica. Destaca la fruta y la frescura, su delicadeza en nariz y su buen paso en boca. Untuoso y delicado. Poseen venta online en www.losadavinosdefinca.com
3) Finca Resalso 2020
Bodegas Emilio Moro/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 8,50 euros
Es la versión más joven de esta bodega, una de las grandes de Ribera del Duero, y su nombre proviene de la finca que proceden las uvas tempranillo. Considerado un clásico de las barras- es ideal para tapeo-, presenta la cara más fresca de esta variedad, en la zona denominada también “Tinto fino”. Macera con sus hollejos durante 12 días y se cría en barricas de roble francés. Un tinto expresivo y equilibrado, largo y con estructura. Amable posgusto. Ese toque de crianza lo hace perfecto para carnes blancas e incluso asados, si queremos que aligere el plato.
4) Vía Terra Selection
Bodegas Edetária/ D.O. Terra Alta
PVP recomendado: 7,90 euros
Cuidada elaboración para este tinto joven que nos llega de una zona tarraconense situada entre el Ebro y el límite con Aragón. Es un monovarietal de garnacha tinta cultivada en terrazas elevadas de suelos bien drenados y, por tanto, de bajas producciones. Primero macera en frío y una segunda maceración le aporta complejidad. Se cría durante seis meses en barricas de 300 litros de roble francés. Un vino de color rojo intenso de tonos violáceos, suaves taninos y un final especiado atribuible a la madera. Wine Spectator lo puntuó con 90/100 puntos.
5) Luberri 2021
B. Luberri- Familia Monje Amestoy/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 5,95 euros
Un vino de maceración carbónica o “cosechero” muy característico de la zona riojana. Elaborados con los racimos enteros y sin pasar por madera, Luberri fue de las primeras casas en comercializarlo embotellado, cuando prácticamente aún nadie lo hacía. Elaborado con tempranillo (95%) y viura, esta cosecha, según la bodega, ha sido muy buena. Un tinto fresco, con aromas de frutas negras y rojas. Posee el vigor propio de la poca edad, es carnoso y con volumen, con las uvas muy presentes. Ideal para tapear, es un soplo de aire fresco. Un vino, dentro de su categoría, multipremiado.
Cinco vinos tintos que poseen una calidad indudable a pesar de su corta edad. Con cualquiera de ellos el disfrute está asegurado.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.