El aperitivo tiene su momento cumbre en el verano y, especialmente, en las vacaciones. Una costumbre muy acendrada en España que con el buen tiempo suele practicarse más y mejor. España es el paraíso de los aperitivos: raciones, pinchos, tapas… todo un universo variado y muy apetecible, perfecto para acompañar con distintas bebidas.
Entre ellas, el vino es protagonista. En contra de la terrible costumbre de no dar importancia a las referencias que se degustan en estos prolegómenos de la comida, una correcta elección es muy importante para lograr un maridaje óptimo. Pero más importante es su calidad, algo que no siempre está reñido con los rangos de precio.
Hemos seleccionado y catado cinco etiquetas diferentes que conformarán un aperitivo ‘de altura’, desde un fino con historia a un tinto crianza que sorprenderá gratamente y abre nuevos caminos en Rioja; no falta un amontillado inolvidable junto a un rosado que conjuga modernidad y tradición. El blanco está presente con un castellano de pura cepa recientemente premiado. Todos con una gran relación calidad- precio.
1) Hito Rosado 2021
Bodegas Cepa 21/ D.O. Ribera del Duero
Cepa 21 representa lo mejor de la Ribera tradicional junto a la más moderna. Una perfecta simbiosis que queda retratada en este rosado, 100% tempranillo, original por el carácter varietal que lo define (no hay muchos rosados de esta uva). Se embotella tras reposar unos 20 días sobre sus lías. Un precioso color para un vino muy fresco, delicado y sin embargo con presencia en boca y una deliciosa intensidad aromática. La etiqueta incluye la información del vino en braile. Gastronomía: Hará muy buena compañía a quesos cremosos, pescaíto frito, mejillones al natural o empanada de atún.
2) Bodega 202 Crianza 2019
Bodegas 202/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 12,50 euros
Llegado de Rioja Alavesa (Laguardia), se ha apostado por un nuevo crianza de autor en el que no manda la madera, algo que consiguen utilizando barricas de tercer uso (donde pasa 12 meses como está prescrito legalmente). Por tanto, un crianza muy especial que atesora las virtudes de una cierta madurez con las de una fuerte presencia de la fruta de la uva, dando lugar a un tinto moderno y muy fresco. El viñedo habla en este rioja atípico e interesante por su gran personalidad: bebible y amable sin perder calidad. Importante tomar algo fresco. Gastronomía: Será perfecto para pinchitos morunos, choricitos a la barbacoa, manchegos en aceite, torreznos o ensaladillas alemanas.
3) La Honda Fino en Rama
Bodegas Osborne/ D.O. Jerez (Pago Balbaína)
Un extraordinario fino que forma parte de la colección “La Honda”, el nombre de una antiquísima bodega en El Puerto de Santa María, que se encontraba por debajo de las propiedades aledañas. Una localización que imprimía unas cualidades únicas a los vinos debido a su microclima, que entonces se reservaban para el consumo de la familia Osborne. Todo un tesoro como fino viejísimo- de 12 años de edad en promedio-, elaborado con uvas palomino vendimiadas a mano. Se embotelló tal y como estaba en la solera (en rama). Color oro viejo, en nariz salitre, frutos secos y complejas notas de oxidación… entrada poderosa, largo y untuoso. Gastronomía: Una delicia, que hará buena pareja con jamón, paleta o lomo ibéricos, quesos curados, caviar, ostras, ajoblanco y ahumados.
4) Cima Mazacruz 2021
Bodegas Dehesa de los Llanos/ V.T. de Castilla
PVP recomendado: 8,60 euros
Dehesa de los Llanos es una bonita finca a 5 kilómetros de Albacete donde, ya en el siglo XVII, los monjes franciscanos elaboraban vinos. En estos mismos predios se cultiva hoy en día la uva verdejo con los que se elabora este vino multipremiado: el último galardón ha sido el Bacchus de Plata con un 88/100. Criado sobre sus lías (con removidos periódicos), es un blanco brillante, con frutas de hueso y flores; en boca es glicérico, con volumen y persistente. Gastronomía: Será ideal para acompañar unas almejas, algo de marisco suave como cigalas o langostinos y sushi o sashimi.
5) Amontillado del Castillo Lustau Almacenista Antonio Caballero y Sobrinos
Bodegas Lustau/ D.O. Jerez
Terminamos con un amontillado muy especial que Lustau selecciona entre sus botas más excepcionales. Antonio Caballero y Sobrinos, almacenistas, posee sus soleras en el Castillo de San Marcos, un edificio histórico en El Puerto de Santa María. Estamos ante un amontillado único- son sólo 38 botas, 100% uva palomino- que envejeció durante 18 años. De intenso y brillante color ámbar, con maderas nobles en nariz, seco y punzante en boca, de notas avellanadas y refinada salinidad. Gastronomía: Un vino muy largo, es perfecto para foie, ahumados o preparaciones especiadas como las samosas.
Cinco vinos perfectos para el aperitivo que darán a este piscolabis calidad, categoria y te permitirán hacer un maridaje óptimo para disfrutar a conciencia.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.