Nada mejor que un buen brindis para celebrar una ocasión especial. Te presentamos una selección de algunas de las mejores referencias que se pueden encontrar entre los vinos españoles y perfectos para regalar con todas las garantías. Todos destacan por su personalidad y sello propio.
Hemos seleccionado siete referencias muy distintas y los hemos catado- eso siempre, en cualquier caso-, para comprobar que harán un buen papel en la mesa un día tan significativo como el 19 de marzo. Haz del Día del Padre toda una fiesta con un vino de calidad.
1) Finca Moncloa Tintilla de Rota 2018
Bodegas Finca Moncloa/ V.T. Cádiz
PVP recomendado: 36,50 euros
La gran novedad de esta bodega. Finca Moncloa fue una de las que primero puso en valor esta uva prácticamente en extinción con un monovarietal elaborado en dulce. Ahora, saca al mercado esta edición limitada (2.706 botellas), también con la tintilla de Rota como única uva, pero elaborado como vino seco. Toda una delicia criada 12 meses en barricas de roble americano. Aromático (cacao, especias…), en boca tiene cuerpo y una perfecta estructura. Un tinto con numerosos matices para recrearse en él.
2) Antier Red Vintage 2015
Bodegas Recuero/ Vino Tinto de España
PVP recomendado: 13,50 euros
Jesús Recuero, hijo, nieto y bisnieto de viticultores, lanzó esta serie “Antier” (antes de ayer) como un modo de regresar a su niñez en Villamiel y los viñedos enclavados en el corazón de la Sierra de Gata que cultivaban sus abuelos. Con las viñas en terraza y una altitud de 800 metros, el vino está elaborado con piñuelo (se cree que garnacha adaptada a la zona), otras garnachas, tinto fino y rufeta que crecen juntas en la misma viña. Pura biodiversidad en la viña con olivos, frutales, jaras… Está hecho con la mínima intervención de la bodega, sin sulfitos, sin filtrar y de cultivo ecológico. Expresivo, delicado y potente a la vez… un vino único y de personalidad radiante.
3) Horcajo 2016
Bodegas Cepa 21/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 75,65 euros
Es la estrella de la corona de esta puntera bodega y hunde sus raícen en la tradición y el terroir de la zona junto a las tendencias más actuales. Un monovarietal de tempranillo, con uvas procedentes de una sola parcela que da nombre al vino y se encuentra a 900 metros de altitud. En esta tercera añada, se crió durante 18 meses en roble francés. Es profundo, penetrante y pura expresión de la Ribera del Duero más sobresaliente. Poderoso y con gran vigor, estamos ante un vino de guarda que se ‘domesticará’ en botella.
4) Leda Viñas Viejas 2018
Bodega Leda/ V.T. Castilla y León
PVP recomendado: 35 euros
Es uno de los grandes vinos de esta bodega, con uvas 100% tempranillo que proceden de unos viñedos de entre 70 y 100 años cultivados en ecológico. Una edición de 10.936 botellas y 506 magnum, que tuvo un envejecimiento de 23 meses en barricas nuevas de roble francés y americano (10%). Un vino espléndido que reúne todas las características de un tinto con gran personalidad: rico, con volumen, aromas balsámicos y tostados, taninos bien pulidos… posee una gran complejidad pero, sin embargo, al oxigenarse un poco surge la fruta con fuerza, lo que descubre una gran elaboración.
5) Viña Albina Selección 120 Aniversario 2020
Bodegas Riojanas/ D.O. Ca. Rioja
PVP recomendado: 15 euros
La bodega cumplió 120 años de historia y éste es el vino conmemorativo que han sacado al mercado para celebrarlo. El enólogo, Emilio Sojo, lo tuvo muy claro: hacer honor a aquellos riojas frescos y afrutados de los primeros tiempos en la zona de Rioja Alta. Elaborado con tempranillo y garnacha de dos de sus viñedos más viejos, cuenta con 4 meses de crianza en barrica americana y francesa. Un vino muy especial, lleno de fruta en nariz, numerosos matices y una elegante estructura en boca. Como siempre en el caso de estas bodegas, con una espectacular relación calidad- precio.
6) Pago de Otazu 2019
Bodegas Otazu/ D.O. P. Pago Otazu
PVP recomendado: 18,50 euros
Un vino “De Pago”, la más alta calificación entre los viñedos españoles (sólo hay 19 bodegas que la ostenten). Está elaborado con uvas merlot y cabernet sauvignon, vendimiadas y seleccionadas manualmente; posteriormente fermentó en barricas de roble francés y tuvo una crianza de 18 meses. Posee una boca refinada (frutos rojos, mineral…), aterciopelada, equilibrada y persistente. Etiqueta con “El Guardián” , una obra de Xavier Mascaró. La bodega está en un precioso lugar y todos sus vinos están hechos con uvas de viñedo propio. Cuenta con una gran colección de arte.
7) Cima Mazacruz Selección 2016
Bodegas Dehesa de los Llanos/ V. T. de Castilla
PVP recomendado: 17,40 euros
Un vino elaborado con 60% de cabernet sauvignon, 15% de tempranillo y un 25% de graciano que le da profundidad y frescor. Los viñedos crecen en la preciosa Finca Dehesa de los Llanos, donde ya los franciscanos cultivaban sus viñas en el siglo XVII, y donde elaboran además unos fantásticos quesos, mieles… Criado en barricas de roble francés durante 13 meses, es un vino expresivo, con carácter, de fruta madura, goloso y con presencia. Es una edición limitada a 1.099 botellas que ganó un Bacchus de Oro.
Siete vinos muy diferentes, todos perfectos para levantar la copa y hacer un brindis muy especial. En el Día del Padre, o en cualquier otra jornada, no te defraudarán.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.