En Gastrónoma es posible constatar, año tras año, cómo el peso gastronómico de esta Comunidad avanza imparablemente. Y va mucho más allá de su excelsa paella, que ha dado nombre a España más allá de nuestras fronteras.
Una tierra privilegiada que posee ‘lo mejor de cada casa’: una huerta insondable en calidad, el mar que les surte de excelsos pescados y mariscos, campos en los que las reses pacen reposadamente y esa Albufera, tan apreciada por su arroz y su anguila. No faltan aves, caza, ni las gloriosas frutas que tienen como reina a su naranja.
Feria mediterránea de referencia
Gastrónoma, que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de noviembre próximo, cuenta con más de 200 ponentes y 16 espacios con numerosas actividades. Desde la sencillez del pan a la sofisticación de la alta cocina, sus numerosas materias primas, un sector para sus vinos y, como no, sus arroces.
El arroz y sus distintas preparaciones no pueden faltar en Gastrónoma.
El certamen mediterráneo por excelencia, este año tratará a grandes trazos sobre el “Rumbo de la gastronomía”, un interesante denominador común que engloba la evolución del público y sus preferencias, el cambio en el modelo de negocio… Según Alejandro Roda, Director de Gastrónoma, “Hay que trabajar en pro de la visibilidad y sostenibilidad de la industria, y eso es lo que hacemos en cada edición”.
En busca del fuego
Brasas, asadores y parrillas forman uno de los epicentros del encuentro. Carnes y, en esta nueva edición también pescados, sometidos al fuego a través de grandes profesionales como el argentino Javier Brichetto (restaurantes Piantao, Madrid), reconocido como World Best Steak Restaurant. O Lino Fervenza (Taberna A de Lino, Moaña) se suma a esta demostración.
Un showcooking de carne a la parrilla en Gastrónoma del pasado año.
José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo (Torre Juan Abad, Ciudad Real), que cuenta con una estrella Michelin y un Sol Repsol, cocinará carne de caza sobre brasas; no faltará Jesús Broch, del restaurante Basea (Valencia), una de las parrillas más valoradas de la provincia. Miquel Gilabert (Mare, Benidoleig) y Edu Espejo, del restaurante Flama (Valencia), entre otros, harán demostraciones con distintos pescados elaborados con esta mismas técnica.
Dulce y picante
A este respecto, el Presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, afirma que “tenemos la capacidad de hacer fuego sobre el escenario para mostrar una tendencia tan importante como la brasa en la cocina”. También se refirió a los 16 espacios que albergarán distintas actividades, como los concursos de cocineros profesionales.
Entre ellos, el “Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España”, donde 8 especialistas de todo el país competirán en buena lid a base de técnica y creatividad. O el “Concurso Nuevos Talentos Culinarios” organizado con el Mediterranean Culinary Center, para destacar aquellas promesas emergentes de la cocina.
El espacio Be Sweet concentrará demostraciones en torno a lo dulce con la participación de pasteleros, desde Toni Rodríguez- especializado en preparaciones veganas- a la mexicana Valeria Franco (Respostería Tart). Como contrapunto, a lo largo de la Feria se desarrollará una ponencia que tendrá el picante como protagonista.
Cocineros que brillan
Los chefs Nino Fjordside y Agnes Karrasch (Rte. Koks, Islas Feroe) hablarán sobre su día a día de trabajo en tan inhóspito lugar o Florencia Abella de Ekstedt, con 1 estrella Michelin, enseñará cómo no utilizar gas ni electricidad, únicamente carbón para cocinar. El cocinero del Relais& Château Hotel Bela Vista (Portimao) nos acercará a la cocina del Algarve portugués.
Juanjo López Bedmar, con chaquetilla blanca, habla con su segundo, Nacho Trujillo.
El gran Juanjo López de La Tasquita de Enfrente (Madrid) hará memoria de su cuarto de siglo ya tras los fogones. Kiko Moya (2 estrellas Michelin) hablará de Sinestesia, su nuevo restaurante madrileño, únicamente para 16 comensales.
Mundo vinos y más
En el recinto de Gastrónoma Wine Experience tendrá lugar el concurso “DiVino Goumet” donde, a iniciativa de Bodegas Gandía y Verema, los participantes tendrán ocasión de demostrar sus conocimientos enológicos.
También se celebrará el Sparkling Wine Master para designar el mejor maestro de espumosos de España. Los expertos competirán para demostrar su sapiencia en cata y habrá una gran final en la zona Cocina Central L’Exquisit Mediterrani. Igualmente, Gastrónoma 2023 será el escenario para la presentación del equipo de la Selección Española de Cocina al Bocuse d'Or, un renombrado concurso internacional de cocina.
Un stand de panes en Gastrónoma 2022.
No faltarán acciones sobre panadería bajo el hastag #pandeverdad. Bajo este suculento paraguas de Gastrónoma habrá también actividades sobre aceite, casquería, recetas con salmón, artesanía, coctelería y diseño, showcookings… Y no faltará el “Concurso Familiar de Cocina Saludable”, dedicado al trabajo doméstico en equipo. Asimismo, se presentará la Guía Sustentable, de restaurantes sostenibles.
Gourmet e inclusiva
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) participa un año más en Gastrónoma 2023, con una Barra Gourmet solidaria que, bajo el lema “Acoge un Plato”, promueve favorecer la inclusión de personas refugiadas. En esta barra estarán los cocineros Germán Carrizo y Carito Lourenzo (Rte. Fierro, Valencia), junto a María José Martínez, del restaurante Lienzo, todos con una estrella Michelín. A su lado, el maestro panadero Jesús Machí.
Gastrónoma, un impresionante collage gastronómico y de vinos en un nutrido escaparate de saberes y sabores. La gran fiesta del paladar.
Pelosi
El abc de cualquier cocinero es tener las manos limpias, viendo las fotos no parece que “el artista” sea muy higiénico…
Cozumel
Ambos gallegos casados muy mayores, muy flojos ambos