Apoyar a las pymes y brindarles los recursos que necesitan para materializar sus proyectos. Ese es el objetivo de los préstamos ICO, una línea de financiación destinada a cubrir las necesidades financieras de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas.
Con un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales, las líneas ICO apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de las empresas, con plazos que van desde un año hasta un máximo de 20 y la posibilidad de incluir un plazo de carencia de hasta tres años de principal en función de los plazos.
Gracias a esta financiación, sus beneficiarios pueden abordar proyectos e inversiones, así como hacer frente a sus gastos y necesidades de liquidez. El destino de estas inyecciones de capital abarca desde gastos corrientes, como nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía, hasta inversiones relacionadas con necesidades tecnológicas, adquisición de vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones o incluso adquisición y creación de empresas.
Con un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales, las líneas ICO apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de las empresas
Liderando la financiación de las pymes
Las líneas ICO son un referente en España de la colaboración público-privada orientada al impulso del tejido empresarial. En ellas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones. Con 875 millones de euros de financiación en 2023, lo que supone una cuota del 39% en el sistema financiero español, Banco Santander se ha situado como líder en este tipo de operaciones en España. La mayoría de esta financiación se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y a la Línea ICO Internacional, y se ha formalizado mediante un total de 3.000 operaciones.
De esta forma, la entidad financiera duplica el importe de esta partida en 2022, que fue de 475 millones, y mejora su cuota en un punto porcentual. Unas cifras que confirman el apoyo incondicional que desde hace años Banco Santander presta a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en España.
Siempre al lado de las pymes
Consciente de que son una pieza esencial en la economía española, Banco Santander lleva años apoyando el día a día de los 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes. La entidad ha desplegado una amplia oferta de productos y servicios financieros a la medida, además de asesorar, acompañar e impulsar todo tipo de medidas para este colectivo clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento de la innovación y la competitividad en España.
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las medianas y pequeñas empresas. En 2023, uno de los principales objetivos de la entidad ha sido respaldar a este importante colectivo en sus iniciativas para hacer crecer sus negocios, así como ofrecerles el mejor servicio. Este trabajo y su compromiso con estas empresas fueron los motivos que llevaron a Euromoney a reconocer a la entidad en 2023 con el premio al Mejor banco del mundo para Pymes.
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las medianas y pequeñas empresas
Valor añadido a las pymes
El apoyo de Banco Santander a este tipo de empresas va más allá de los servicios bancarios convencionales. Gracias a su amplia red y experiencia, la entidad aporta valor añadido a su relación con pymes y emprendedores con iniciativas que van desde el apoyo a sus actividades comerciales o la internacionalización, hasta la asistencia en su transición energética.
Un ejemplo de estas acciones de valor añadido son las plataformas One Trade y Ebury, a través de las cuales la entidad facilita soluciones financieras transfronterizas que simplifican las operaciones comerciales de las pymes, como pagos, divisas, gestión de efectivo o financiación de sus operaciones comerciales.
Apoyo a los nuevos emprendedores
Los emprendedores son esenciales para el avance del país, además de un acicate para la innovación y la competitividad empresarial gracias a su empuje, talento y capacidad creativa. Sin embargo, también son un tipo de empresas especialmente vulnerables debido a la falta de experiencia, apoyos y recursos para afrontar los siempre difíciles comienzos.
Para ayudarles en esa compleja travesía, la entidad cuenta con Santander X, un ecosistema innovador enfocado en startups, scaleups, microemprendedores y pymes en todas las fases de negocios. La plataforma incluye formación especializada y una extensa red de conexiones que pone en contacto a estos jóvenes proyectos empresariales con clientes, inversores, talento, oportunidades y otros recursos que necesitan para crecer y prosperar.