Hablemos de futuro

Maru Botana: el ejemplo más dulce de internacionalización gracias a Banco Santander

La empresaria es toda una celebridad televisiva en su Argentina natal. Ahora, contando con el acompañamiento de la entidad, se pueden degustar sus famosas tartas en España

  • La empresaria y cocinera argentina Maru Botana.

Salir del área de confort, o de lo que viene siendo, del mercado nacional, es un paso muy grande para las empresas. La internacionalización es un movimiento arriesgado, pero que supone un enorme paso adelante para el negocio. De hecho, cada vez más compañías se atreven a dar ese salto internacional, teniendo muy presente los posibles riesgos y, por supuesto, contando con un respaldo extra.

Banco Santander, consciente de la importancia de este paso, ha estado siempre cerca de las empresas para apoyarlas en su expansión internacional, ya sea a través de financiación o mediante herramientas específicas. Entre estas empresas que han encontrado el apoyo de la entidad financiera para lanzarse a la aventura de la internacionalización está Maru Botana, una empresaria, chef, pastelera y presentadora de televisión bonaerense que acaba de abrir su primer local en España. 

Aunque su nombre todavía no es muy conocido en nuestro país, en Argentina, Maru Botana es toda una celebridad. Durante mucho tiempo presentó programas de televisión de gran éxito como Todo dulce o Sabor a mí, espacios que engancharon a toda una generación de argentinos que ahora tienen entre 30 y 40 años. En 1993 abrió su primera pastelería y ahora ya cuenta con siete, incluido el negocio que acaba de abrir en Barcelona.

Una vocación temprana

Maru Botana siempre tuvo claro que su verdadera pasión era la cocina, y más concretamente, la repostería. Su idilio con los fogones comenzó de niña, gracias a su madre y sus abuelas, que le inculcaron el oficio con mucho amor y dedicación. Coleccionista de recetas, a los 12 años comenzó a hacer sus primeros pasteles por encargo a familiares, amigos y vecinos del barrio.

Su carácter emprendedor le llevó a estudiar Administración de Empresas. Sin embargo, la cocina nunca llegó a desaparecer del foco. Fue en aquella época cuando a través de un compañero tuvo la oportunidad que acabaría cambiando su vida. Comenzó a trabajar como ayudante de pastelería del chef argentino Francis Mallmann. A pesar de ser la única mujer en una cocina de hombres, su sacrificio y nivel de compromiso hicieron que poco a poco fuera ganándose su sitio. Este periodo duró cuatro años, marcados por el duro trabajo y un enorme aprendizaje. Hasta que un día fue Hallmann quien le dijo que estaba lista para volar por su cuenta, animándola a poner en marcha su propio proyecto. Y en 1993 nació “Magic Cakes”.

Por ese entonces, llegaron también las primeras colaboraciones en televisión, que acabaron llevándola a convertirse en anfitriona de programas de gran éxito en su país. Además, de esto, Maru Botana es autora de numerosos libros de cocina y pastelería y, a la vez, compagina su actividad como empresaria con la divulgación de su arte y sus secretos gastronómicos a través de las redes sociales, donde cuenta con una verdadera legión de seguidores.

La empresaria, chef, pastelera y presentadora de televisión argentina acaba de abrir su primer local en España

Salto internacional

Cuando llegó el momento de dar el salto internacional, valoró lugares emblemáticos, más o menos “cercanos” y con gran raigambre latina como Miami o Nueva York. Sin embargo, el sueño de atreverse a cruzar el charco fue más poderoso y acabó eligiendo Barcelona “por su carácter similar con los argentinos”, cuenta, para su desembarco en Europa. En la ciudad condal, asegura, se siente “como en casa” e incluso muchas personas, “la reconocen y saludan por la calle”. Algo que tampoco es tan raro teniendo en cuenta que la repostera argentina cuenta con cerca de 2 millones de seguidores en Instagram.

Maru Botana: el ejemplo más dulce de internacionalización gracias a Banco Santander
Una de las creaciones de Maru Botana.

Apoyo de Banco Santander

Aunque la acogida por parte de los barceloneses no ha podido ser mejor, Maru Botana reconoce que al principio estaba preocupada por cómo iba a resultar su aventura europea.  Ésta ha sido posible, en gran medida, gracias al acompañamiento y asesoramiento de Banco Santander: “Ellos fueron quienes me dieron la confianza para acabar abriendo un local en España”. Desde el principio, la entidad se puso al servicio de Maru Botana y le prestó su apoyo en ese complejo proceso que implica la aventura internacional para una pequeña empresa. “Me ayudaron en todo: en el emprendimiento, en el lanzamiento, en el estudio de mercado, en la búsqueda de local…”, recuerda.

Si le preguntan por el futuro, la empresaria argentina tiene claro que quiere seguir apostando por nuestro país. Maru Botana tiene en mente abrir un nuevo local con un obrador más grande pero igual de fresco en el que seguir combinando la masa con frutos, chocolates y, cómo no, el famosísimo -del que se declara fan incondicional- dulce de leche. Madrid y de nuevo Barcelona son las candidatas perfectas para ella.

Apoyo a la internacionalización

El apoyo de Banco Santander a Maru Botana forma parte del compromiso de la entidad con la internacionalización de las pymes. Y es que, crear una empresa en el extranjero o comercializar productos en un nuevo país puede ser un reto mayúsculo para las pymes que quieren expandirse internacionalmente

Santander lleva más de 160 años apoyando a las empresas que quieren importar, exportar o establecer operaciones en el extranjero, a través de una amplia gama de productos y servicios adaptadas a sus necesidades. El equipo internacional de la entidad ofrece una atención experta, personalizada y multilingüe, además de generar oportunidades de negocio a través de sus equipos locales y alianzas estratégicas.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli