Un banco con futuro es un banco que piensa en modo futuro. Y el futuro pertenece a los jóvenes.
Las entidades financieras entienden que los segmentos más jóvenes de la población, los clientes ‘modestos’ de hoy, serán los clientes ‘premium’ de mañana. Además, en un ya imparable proceso de digitalización social y de los servicios financieros, las generaciones ‘millennial’ o ‘Z’, en su condición de nativas digitales, son las que mejor pueden acompañar a los bancos en su transición digital.
Las entidades necesitan a los jóvenes para evolucionar, pero también son conscientes de que conquistarlos no será una tarea sencilla. Los cambios en los hábitos de consumo, en las aspiraciones y en el orden de prioridades que caracterizan a las nuevas generaciones les ha hecho alejarse progresivamente de aquellos esquemas más tradicionales en los que no se sienten reflejados. Los jóvenes manejan nuevos códigos, más digitales, más ágiles, más sostenibles y más personalizados. Y aquellos bancos que quieran atraerlos, tendrán que comprender y compartir esos valores.
SmartBank, la banca para los jóvenes
En ese proceso de ‘rejuvenecimiento’, Santander puso en marcha en 2019 Santander Smartbank, su modelo de banca joven que ya cuenta con un millón de ‘smarters’. El proyecto trasciende los servicios financieros estándar para convertirse en una experiencia global que cubre muchas de las necesidades, inquietudes e intereses de sus jóvenes clientes.
La ya millonaria (en número de integrantes) comunidad Smart está formada por personas de entre 18 y 31 años. En su inmensa mayoría, sus perfiles son completamente digitales, operan habitualmente con Bizum y realizan sus pagos a través del móvil cuatro veces más que el resto de clientes de Santander, principalmente a través de la app. También su relación con el banco es principalmente digital y, de hecho, les gusta presumir de que llevan ‘todo el banco en el móvil’. Chatear con su gestor, gestionar su agenda financiera o enviar dinero en un ‘click’ son algunos de los servicios digitales que más utilizan.
Una propuesta de valor más allá de los servicios financieros
Santander SmartBank nació en 2019 como una evolución de la Cuenta Smart, pero muy pronto, sus responsables comprendieron que si realmente aspiraban a conectar con los jóvenes a un nivel más profundo, necesitaban trascender los límites de un servicio bancario convencional y entablar un nuevo modelo de relación con estos inquietos y exigentes clientes. Para ello, SmartBank amplía el alcance de sus servicios a todos aquellos territorios en los que pueda resultar de ayuda para este target. Los jóvenes son el mañana, pero para llegar hasta ese ilusionante futuro necesitan toda la ayuda que puedan conseguir.
En esa dura conquista, vivienda y empleo son, sin duda, dos de las principales preocupaciones de los que aún no han rebasado la treintena o acaban de hacerlo. Para ayudar en ambos frentes, Santander SmartBank ofrece asesoramiento personalizado y posibilidades financieras como el aval Smart para jóvenes desde 12€/mes para acceder a la primera vivienda o al primer empleo.
Valores compartidos
La entidad no se plantea sus servicios financieros dirigidos al segmento joven como una mera colección de funcionalidades ‘cool’ y muy digitales, sino como parte de una filosofía y unos valores compartidos con la generación que heredará nuestro mundo. Un modelo con una propuesta de valor basada en el ‘Modo Smart’: sostenibilidad, educación y experiencias.
Los jóvenes tienen una forma de ver la vida muy distinta a la de las generaciones anteriores, otra manera de pensar y de entender el mundo, en la que cobran especial importancia la educación, las experiencias o el respeto por el planeta.
En esa alineación de intereses, conectar con los gustos y preferencias de los nuevos usuarios de banca es otra de las prioridades del modelo. Patrocinador de LaLiga SmartBank y MadCool, Smartbank ofrece ventajas y descuentos para disfrutar de experiencias en viajes, cultura y ocio. También descuentos y bonificaciones en Santander ZONE para algunas de ellas marcas favoritas del segmento joven, como Cabify, UBER, Decathlon o Fever.
Además, como buenos cazadores de experiencias, los junior también pueden disfrutar de forma mensual de vivencias singulares como un fin de semana en un hotel en un árbol o pilotar una avioneta, además de una amplia oferta de contenidos de interés, sorteos y otras propuestas.
Universidad y emprendimiento
La amplia trayectoria y conexiones de Banco Santander con el mundo universitario, plasmada a través de Universia y Santander Universidades, también le permite ofrecer interesantes ventajas a sus clientes más jóvenes en el ámbito de la formación. Desde programas de becas y ayudas que derivan cada año en miles de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de estudiantes, investigadores y jóvenes profesionales, hasta asesoramiento gratuito y personalizado para la mejora de su empleabilidad.
Recientemente la entidad ha transformado su modelo de oficina universitaria con la creación de SmartExperience, un modelo espacios de cowork dotados con las últimas tecnologías desde los que sus clientes tienen acceso a toda la información sobre oportunidades de becas, formación para el empleo y emprendimiento del Santander, además de sus productos y servicios.