La pandemia ha pasado como un ciclón sobre los habitantes del planeta transformando para siempre muchos de los paradigmas sobre los que se sustentan las sociedades actuales. Ha cambiado la sanidad, han cambiado las relaciones sociales y, de manera muy sustancial, se han visto alterados los modelos económicos y el mundo del empleo.
Y es que, si en el apartado salud la Covid-19 no ha hecho distinciones por razón de raza, nacionalidad o clase social, en su dimensión económica se ha cebado especialmente con aquellos colectivos que ya antes de la pandemia eran especialmente vulnerables. Colectivos como los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad o los jóvenes con escaso respaldo económico o una situación familiar compleja han visto como la pandemia ha interpuesto nuevos obstáculos en su ya de por sí difícil camino.
Dejar a estos colectivos más desfavorecidos a su suerte no es una opción en una sociedad moderna y estructurada. Si podemos sacar algo bueno de la pandemia, es que se ha incrementado la conciencia de colectivo, impulsado la solidaridad y estrechado los lazos entre los distintos estamentos sociales. Es responsabilidad de quienes tienen la posibilidad de hacerlo ayudar a aquellos que se pueden quedar rezagados o descolgados de la recuperación postpandemia.
Un Plan Circular de impulso a la alta empleabilidad, a través de las competencias digitales
En ese contexto de remar juntos para que ‘nadie se quede atrás’, reconocer el talento, mejorar la empleabilidad de las personas e impulsar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral se ha convertido en un objetivo prioritarios para Administraciones Públicas, empresas y sociedad civil.
Por ello, Banco Santander, a través de la Fundación Universia, ha lanzado el Plan Circular Fundación Universia. Con esta iniciativa, que cuenta con el soporte de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), se busca facilitar el acceso de estudiantes y profesionales a las profesiones más demandadas, activar la empleabilidad de sus beneficiarios en clave socialmente responsable, así como favorecer su inclusión laboral y la diversidad en las empresas.
El Plan Circular Fundación Universia es una alternativa atractiva que redefine qué es un Acuerdo de Ingresos Compartidos de forma Socialmente Responsable, que se centra en los beneficios que supone para toda la comunidad. Esto implica una nueva manera de hacer las cosas, donde Fundación Universia paga toda la formación y el estudiante sólo empieza a devolver el dinero una vez que tenga trabajo, en cuotas mensuales adaptadas a su salario y sin ningún tipo de interés, asegurándose así de que puede pagarlo. También olvida los roles tradicionales del estudiante y le redefine como la persona que impulsará los sueños de otros estudiantes. Una vez devuelva su Plan, dará la posibilidad a otra persona de alcanzar sus metas.
Además, esta iniciativa favorece económicamente a los colectivos más vulnerables, como aquellos que estén en situación de desempleo, tengan rentas bajas u otras situaciones económicas desfavorables. Es una vía rápida, eficaz e innovadora para adquirir conocimientos digitales de forma intensiva, lo que permite reorientar la carrera profesional en poco tiempo. El Plan también busca promover la diversidad e inclusión en las profesiones de alta demanda, con especial atención a las personas con discapacidad. Las formaciones se imparten en forma de bootcamp, cursos intensivos diseñados específicamente para dotar al alumno de aquellas competencias y conocimientos más necesarios para empezar a trabajar inmediatamente, con especial énfasis en las especialidades digitales más demandadas por el mercado, como programación, diseño, data o ciberseguridad.
Las formaciones se imparten en forma de bootcamp, cursos intensivos que dotan al alumno de las competencias y conocimientos más necesarios para empezar a trabajar
Javier Roglá, Vice-Presidente Ejecutivo de Grupo Santander, director Global de Santander Universidades y Universia y Vice-Presidente de Fundación Universia, define así esta iniciativa: “En Santander trabajamos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Con este Plan Circular queremos que la falta de recursos económicos no frene el acceso a formación de calidad para carreras de alta empleabilidad. El Plan Circular es una solución responsable que alinea los objetivos de los distintos agentes y además tiene el añadido que el estudiante sabe que solo pagará cuando tenga un salario y que lo que devuelva ayudará a más personas”.
Para acceder a estos aceleradores de empleabilidad, los interesados deben escoger la modalidad (full-time o part-time) que mejor se adapte a sus circunstancias personales, elegir la escuela o Boot Camp de su preferencia, superar un proceso de admisión e inscribirse en el Plan Circular Fundación Universia. Tras completar estos trámites, un comité evalúa de manera individual y personalizada las solicitudes para seleccionar a los participantes.
Beneficio compartido
El último paso de la inscripción en el programa consiste en la firma de un Acuerdo de Ingresos Compartidos Socialmente Responsable suscrito entre el alumno y Fundación Universia. Por medio de este acuerdo, el coste de esta formación es soportado inicialmente por Fundación Universia. El alumno puede devolver este importe en pequeñas cuotas mensuales a interés cero a partir de su graduación y solo en supuesto de que encuentre trabajo en el que obtenga una remuneración por encima de los 18.000€ brutos anuales (1.500€ brutos mensuales en 12 pagas).
En el caso de que el estudiante no encuentre un trabajo o su salario sea inferior al mínimo estipulado no tendrá que pagar nada. Los pagos se reanudarán una vez que los ingresos superen la cantidad indicada con un periodo de pago máximo de 40 meses desde la finalización del bootcamp.
El programa busca promover la diversidad e inclusión, con especial atención a las personas con discapacidad, en profesiones de alta demanda.
La fórmula, que no se trata de un crédito ni de un préstamo al uso, ya que no tiene intereses, supone un cambio de paradigma al reconocer que el verdadero valor para la sociedad llega cuando los beneficios de una acción repercuten en toda la comunidad. Otra de las particularidades del modelo es que el 100% del importe de cada préstamo devuelto se reinvierte en el programa, de manera que otra persona puede acceder al plan y así sucesivamente. De esta forma, se cambia el rol tradicional del estudiante, que ve como su éxito sirve para ayudar a otras personas a alcanzar también sus metas.
Según los responsables de la iniciativa, el programa busca favorecer a aquellos colectivos que por sus circunstancias especiales (situación de desempleo, rentas bajas u otras situaciones económicas desfavorables) tienen dificultades para acceder a una formación de estas características. Con ello se quiere promover la diversidad e inclusión (con especial atención a las personas con discapacidad) en profesiones de alta demanda.
Durante su primer año de vida, cerca de un 80% de los planners (20 estudiantes en dos formaciones bootcamp diferentes en España y Portugal) que han participado en el Plan Circular Fundación Universia consiguió un trabajo a los pocos meses de finalizar su formación.
Las personas interesadas en participar el Plan Circular Fundación Universia pueden escribir a plan-circular@universia.net.