El canario Alejandro Meneses tiene 23 años, es diestro, juega de defensa central y luce el número 4 a la espalda de su camiseta del Club Deportivo Tenerife, el equipo de fútbol de su tierra en el que juega desde hace un año. “Fue el entrenador quien me puso de central”, explica. ¿Por qué? Seguramente, “porque tiene un buen disparo con la derecha, buen desplazamiento en largo y un buen fondo físico que le permite subir y bajar con facilidad”, tercia el que es su mayor fan, su padre, Álvaro Meneses.
Alejandro es uno de los jóvenes deportistas que participa en LaLiga Genuine Santander, la competición de fútbol creada desde la temporada 2017/2018 por LaLiga, a través de su Fundación, y que cuenta con Banco Santander como Tittle Sponsor, de equipos formados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una iniciativa en la que participan activamente los clubes de fútbol profesionales y que desde entonces no ha dejado de crecer. En la presente temporada, el torneo cuenta con 44 equipos inscritos, que compiten en 6 sedes y 4 fases.
La inclusión de todos los colectivos y la potenciación de la diversidad son dos de los grandes objetivos que persigue LaLiga Genuine Santander
La inclusión de todos los colectivos y la potenciación de la diversidad son dos de los grandes objetivos que persigue esta competición. Y es que el deporte es una de las palancas más efectivas que existen para transmitir valores universales y contribuir a lograr una sociedad igualitaria y plenamente inclusiva.
El deporte juega, de hecho, un papel importante en la vida de Alejandro, que compagina el fútbol con sus entrenamientos de natación, especialidad en la que es una auténtica estrella, pues ha sido ganador de varios campeonatos españoles y en 2016 fue el mejor nadador nacional con discapacidad en categoría junior. Asimismo, es deportista internacional con España, compitiendo en grandes eventos de alto nivel, incluidos varios campeonatos del mundo. “El deporte es muy importante para mí y me aporta muchas cosas positivas”, asegura.
Una liga de valores
LaLiga Genuine Santander es una competición pionera en el mundo en la que las victorias no se alcanzan únicamente marcando más goles que el equipo rival, sino que también cuentan las aptitudes deportivas que se demuestran durante el transcurso de los partidos. Por esa razón, los equipos también obtienen puntos que premian el fair play y el comportamiento tanto de jugadores como de entrenadores y aficiones. “Alejandro es el capitán del equipo. Es un chico que se preocupa por sus compañeros y está atento para ayudarles cuando hace falta”, comenta el padre de Alejandro, quien no se pierde ni un solo partido de su hijo. Unos encuentros en los que, destaca, lo de menos es el marcador final. “No se trata solo de ir a jugar, sino de aprender lo que es el compañerismo, el respeto, la responsabilidad … A ellos les da igual ganar o perder, van a pasárselo bien”. Porque, como apunta Alejandro, “en el equipo de fútbol somos como una familia”.
Oportunidades laborales
Como cocreador de la competición, Santander no solo se preocupa por los aspectos deportivos de LaLiga Genuine Santander; también vela por el desarrollo personal y profesional de sus jugadores. En ese sentido, Banco Santander, a través de Fundación Universia, y La Fundación LaLiga han lanzado una nueva edición, la cuarta, de sus becas para estudiantes con discapacidad de grado igual o superior al 33% que sean jugadores de LaLiga Genuine Santander, que estén cursando o quieran cursar titulaciones oficiales en el marco universitario, así como en idiomas, preparación de oposiciones oficiales, formaciones profesionales tanto de grado medio como superior, y cursos con titulación oficial. El objetivo de estas ayudas es impulsar el acceso y progreso académico en igualdad de oportunidades de estos deportistas.
Alejandro fue uno de los beneficiarios de las becas del año pasado. Una ayuda que le ha servido para conseguir un trabajo como socorrista en una piscina de Tenerife. “Gracias a la beca pude realizar el curso de Salvamento y Socorrismo” indica. La ayuda también sirvió para que Álvaro, su padre, pudiera sufragar los trayectos de 10 kilómetros en autobús que debía recorrer para atender su curso de socorrismo. Y es que, apunta, que es fundamental que estas becas tengan un uso adecuado y “sirvan para superar las muchas barreras que siguen existiendo para personas con discapacidad”.
Unas barreras que no impiden a Alejandro perseguir sus sueños. Aunque sea a un alto coste en términos de sacrificio y volumen de trabajo. A los entrenamientos de fútbol y natación, los partidos de LaLiga Genuine Santander, el gimnasio y su trabajo como socorrista, este verdadero campeón de la vida le añade ahora un nuevo reto laboral de futuro que le llena de ilusión. Los martes y jueves prepara una oposición para una plaza de administrativo para personas con discapacidad en un museo de su ciudad. Esperan que la plaza se convoque a comienzos del año próximo. “Es el primer año que prepara esta oposición, y está trabajando mucho, reduciendo poco a poco el número de fallos en los test”, explica su padre.
Las becas
A) Acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.
B) Se encuentren matriculados, durante el curso que apliquen, en algunos de los programas formativos expuestos en las Bases legales.
C) Pertenezcan a algunos de los Clubes/Sad participantes en LaLiga Genuine Santander.
D) Sean usuarios en la plataforma de Becas Santander becas-santander.com y se encuentren inscritos en la convocatoria correspondiente del Programa.
La convocatoria actual consta de un máximo de 21 Becas, consistentes en ayudas económicas, hasta cubrir el presupuesto máximo del programa, el cual asciende a 21.000 € cuya cuantía individual será de 1.000 € para formaciones matriculadas para el curso 2022-2023.