Hablemos de futuro

El nuevo modelo sostenible de Fórmula 1 que impulsa Banco Santander

La entidad financiera vuelve a la competición como patrocinador de Ferrari. Con la salud del planeta como máxima ambición, la pequeña comunidad de Elmsbrook se ha convertido en el espejo en el que ambas marcas se miran en esta nueva etapa de colaboración

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero sí hay algunas pistas acerca de cómo deberían ser. Una de esas claves la ofrece la localidad inglesa de Bicester, situada a 18 km al nordeste de Oxford y que apenas cuenta con 30.000 habitantes. Allí se levanta Elmsbrook, la primera ecociudad del Reino Unido, un proyecto de comunidad verde y ecoeficiente a pequeña escala que está sirviendo de inspiración a Banco Santander y Ferrari en su búsqueda conjunta de un nuevo modelo de Fórmula 1 100% sostenible. 

Un piloto de ciudad del futuro

Pasear por las calles de Elmsbrook es adentrarse en el futuro, pero no en uno inquietante y distópico de ciencia ficción, sino en un futuro deseable y, sobre todo, “alcanzable”. Las 400 casas de esta ecociudad están equipadas con paneles solares en sus tejados y son totalmente eficientes desde el punto de vista energético, lo que unido a unas calles exclusivamente surcadas por vehículos sostenibles como autobuses eléctricos o bicicletas ha permitido a Elmsbrook convertirse en la primera comunidad que ha conseguido alcanzar las cero emisiones netas. 

Pasear por las calles de Elmsbrook es adentrarse en el futuro, pero no en un futuro distópico, sino deseable y “alcanzable”

Esta insólita pero ilusionante ciudad verde se ha convertido en paradigma de cómo la humanidad puede enfrentarse al reto urgente y compartido de cuidar el planeta. “El caso de Elmsbrook es inspirador y un ejemplo de cómo podemos abordar la sostenibilidad de un modo diferente. Tenemos que trabajar juntos, tanto individual como colectivamente, y pensar en el impacto que tenemos en nuestro planeta”, señala Melissa Noakes, jefa de Patrocinios y Eventos de Banco Santander en Reino Unido.  

Apoyo de Banco Santander

Las alianzas resultan fundamentales en ese trabajo conjunto. Por eso Banco Santander y Ferrari han vuelto a unir sus caminos, reeditando así la exitosa colaboración que ya mantuvieron entre 2010 y 2017.

En esta nueva etapa, Santander, líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables en el primer semestre de 2022, no solo vuelve a ser sponsor principal de Ferrari para la competición, sino que su alianza se extiende al ámbito de la sostenibilidad, convirtiéndose en asesor y partner clave de la escudería en su transición verde, ya que va a ayudarles a conseguir el objetivo de ser neutra en carbono en 2030, algo que consiguió la entidad bancaria en 2020. “Como uno de los bancos más grandes del mundo, Santander tiene la responsabilidad de ayudar a descarbonizar economía, algo que pasa necesariamente por la innovación y las nuevas tecnologías”, destaca George Bridges, asesor principal del Presidente Ejecutivo del Grupo Santander.

Banco Santander pone a disposición de Ferrari una amplia gama de soluciones tecnológicas enfocadas a contribuir a la sostenibilidad del sector  

Para ello, la entidad pone a disposición de la escudería una amplia gama de soluciones tecnológicas enfocadas a contribuir a la sostenibilidad del sector. En la actualidad, Ferrari está racionalizando la operativa logística de carreras con menos peso en transporte o la eliminación de los plásticos de un solo uso. Además, este año, ha logrado la Acreditación Medioambiental de tres estrellas de la FIA. Como banco socialmente responsable e implicado en el desarrollo verde de toda la industria automovilísitica, Santander se erige como un natural en esta transición.

Santander y Ferrari vuelven a unir sus caminos.

Un espejo para la Fórmula 1

Esa capacidad inspiradora de la ciudad inglesa traspasa todos los ámbitos de la actividad humana. Uno de esos territorios en los que está marcando el camino a seguir es el de uno de los deportes con mayor número de seguidores en el mundo (con una audiencia acumulada de 1.500 millones en 2021) y que, además, siempre ha sido un abanderado de la innovación: la Fórmula 1. En su senda hacia el permanente desarrollo tecnológico y fijándose en los logros alcanzados por Elmsbrook, la F1 también aspira a convertirse en una competición con cero emisiones netas (net zero) en 2030.

El camino sostenible de la Fórmula 1 no es nuevo. Desde 2014, la eficiencia del combustible de los monoplazas  ha mejorado un 30%, y de cara a 2026, la competición tiene previsto presentar un nuevo motor neutro en emisiones de carbono y con combustible sostenible avanzado que estará presente en todos los circuitos en los que se celebran los Grandes Premios. “La Fórmula 1 está haciendo muchos progresos en cuanto a sostenibilidad. Trabajamos con nuestros partners, con los equipos y con los promotores de las carreras para tratar de ejercer un cambio positivo”, subraya Pat Symonds, jefe técnico en Fórmula 1.

Durante más de 70 años, la competición y la inversión de los equipos han sido banco de pruebas y catalizadores para avances tecnológicos, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de frenos, que han ayudado a todo el sector del automóvil a combatir las emisiones de carbono. Por ello, y siguiendo la línea de innovación tecnológica y junto a Formula One Management (FOM) y Ferrari, Santander se ha fijado el objetivo de impulsar el cambio hacia un modelo sostenible, ayudando a reducir las emisiones de CO2. Como apunta Ross Brawn, director técnico de la F1, “no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí sabemos que la Fórmula 1 estará a la cabeza de lo que sea ese futuro, contribuyendo a dar soluciones para el planeta”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli