Hablemos de futuro

La formación en ciberseguridad, una prioridad para Banco Santander

La entidad promueve una vida digital segura y responsable a través de diferentes iniciativas para concienciar a la población de los peligros en la red

  • Las amenazas digitales son cada vez más sofisticadas.

Informar, educar y formar. Esas son las tres grandes líneas de actuación con las que Banco Santander afronta la que ya es una de sus grandes líneas estratégicas: reforzar la ciberseguridad de sus clientes y ayudarles a protegerse frente a eventuales amenazas digitales. Y es que, tan solo en 2023 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) registró más de 83.517 ataques, y casi la mitad de la población española afirma haber sido víctima de una estafa o intento de estafa por Internet en el último año. Estos datos son la elocuente prueba de que la digitalización no solo representa un universo de oportunidades para las personas que se suben a esa ola tecnológica que recorre las actividades humanas, sino que también trae consigo numerosos riesgos que amenazan la seguridad de los usuarios de la red y ante los que es necesario protegerse.

Como entidad digitalizada que presta muchos de sus servicios online como vía para mejorar la experiencia de sus clientes, Banco Santander es consciente de los riesgos que entrañan esos nuevos entornos. Por esta razón, ha adquirido un fuerte compromiso con la ciberseguridad y protección de sus clientes, así como de la sociedad en su conjunto. Y es que la tecnología es un aliado que puede hacer que la vida de las personas sea mucho más cómoda, ágil y eficiente, pero solo si ésta se despliega en condiciones de seguridad.

Reforzar la ciberseguridad de sus clientes y ayudarles a protegerse frente a eventuales amenazas digitales es una de las líneas estratégicas de Banco Santander

Doble enfoque

El trabajo de Banco Santander en este campo se desarrolla alrededor de dos ejes. Por un lado, el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que le ayudan a ofrecer a sus clientes procesos sencillos, cómodos y totalmente seguros. Por otro, ayudando a estos a desenvolverse y prosperar en un entorno digital caracterizado por su continua evolución, pero en el que los riesgos son también cada vez más sofisticados y difíciles de identificar.

Y es que la ciberseguridad por sí sola no es suficiente. Tan importante como contar con buenas herramientas de protección es saber poner en práctica comportamientos adecuados que ayuden a hacer un uso correcto de ellas. En ese sentido, la entidad trabaja para ayudar a desarrollar hábitos ciberseguros con el objetivo de que sus empleados, clientes, accionistas e inversores y la sociedad en general disfruten con seguridad de su vida online.

De ahí que la información, educación y formación en materia de seguridad online sean una prioridad para Santander. Estas son las herramientas con las que el banco ayuda a sus clientes a comportarse digitalmente de una forma segura.

La formación en ciberseguridad, una prioridad para Banco Santander

Hacer un uso responsable de la tecnología es la primera medida de ciberseguridad.

Iniciativas

TITANIA. Este thriller sonoro es el primer podcast de ficción realizado por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast. Compuesto por ocho episodios, de 20 minutos de duración cada uno, su objetivo es enseñar ciberseguridad y concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital, así como transmitir consejos simples y útiles para evitar ser víctimas de ataques y fraudes online.

El proyecto, que estrenará próximamente su segunda temporada, después de que la primera haya alcanzado más de un millón y medio de descargas, contribuye a que los oyentes aprendan de manera didáctica cómo identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phishing. También comprender las ventajas de ser discretos en entornos online y de no proporcionar información personal o confidencial, la importancia de crear contraseñas robustas y seguras o la necesidad de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegernos de posibles vulnerabilidades, además de muchos otros consejos sobre seguridad online para mitigar los riesgos de Internet.

CYBER HEROES. Se trata de una formación interactiva que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para ayudarles a resguardarse ante fraudes, como el phishing o smishing (mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente).

CYBER GUARDIAN. Es una plataforma diseñada para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.

CYBERSKILLS. Impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Banco Santander, este curso de formación sobre ciberseguridad está dirigido a personas en situación de desempleo para mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales de cara a cambiar de ámbito profesional y aumentar su nivel de empleabilidad en un sector laboral con alta demanda.

Estas iniciativas sirven para proveer de conocimientos básicos en seguridad online y brindar herramientas para mitigar los riesgos digitales. Con ellas, Banco Santander apuesta por la comunicación para ayudar a sus grupos de interés a prosperar con confianza en su vida online y evitar que caigan víctimas de los distintos tipos de fraude. en el mundo digital. ¿El objetivo final? Crear un mundo digital más seguro e inclusivo para todos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli