¿Qué tienen en común disfrutar de un café de primera calidad elaborado por expertos baristas mientras trabajas, celebrar una reunión de negocios con emprendedores en una sala equipada con la última tecnología y sacar dinero en un cajero de última generación? Que todos esos servicios pueden disfrutarse en un único espacio físico. Un espacio llamado Work Café Santander, que responde a los nuevos hábitos de consumo y expectativas de servicio que se abren paso entre las nuevas generaciones de clientes de la banca.
“Work Café nace para dar respuesta a aquellos que buscan algo más de las entidades financieras, son una alternativa a las oficinas tradicionales y los canales digitales”, señala Rocío Vielva Ramos, directora de Gestión, Estrategia y Red Work Café. Y es que, añade Vielva, lo que propone este modelo es ni más ni menos que una nueva forma de relacionarse con una oficina bancaria, una apuesta por aportar valor más allá de los clásicos servicios que presta una entidad financiera. “Como banco tenemos la responsabilidad de ser útiles a nuestro entorno, y creímos que una buena manera de hacerlo sería abrir nuestros espacios y ofrecérselos a todas las personas, con independencia de su edad, del sector en el que trabajen o de si son clientes o no, y poniendo a su disposición la mejor tecnología, las mejores soluciones financieras y no financieras y los mejores profesionales”, expone.
Los Work Café Santander combinan en un único lugar la prestación de servicios bancarios, espacios de encuentro y cowork y el mejor café de especialidad
Los Work Café Santander combinan en un único lugar la prestación de servicios bancarios, espacios de encuentro y cowork y el mejor café de especialidad. En ellos es posible desde trabajar o estudiar, conectarse a Internet, ver una exposición, celebrar reuniones o hacer entrevistas de trabajo hasta asistir a talleres de formación, conferencias o eventos de networking. Un nuevo concepto de oficina multifunción que pone en el centro las relaciones humanas y se apoya en la digitalización para crear un entorno que fomente la creatividad, la colaboración y la innovación.
Una de las principales características de los Work Café Santander es su vocación de catalizador del networking. Rocío Vielva Ramos los describe como “espacios abiertos, sin barreras, acogedores y modernos. Lugares de encuentro dinámicos, colaborativos y vivos. Un ecosistema global para autónomos, micros, pymes, empresas y startups”.
Espacio de co-working, cafetería… ¡y banco!
Por supuesto, en los Work Café Santander también es posible realizar cualquiera de las gestiones bancarias que se realizan en un banco al uso. Clientes y no clientes tienen a su disposición cajeros automáticos de última generación en “una oficina sin caja, sin colas de espera, con horario ampliado y en la que nuestros gestores están 100% orientados a la experiencia del cliente”, destaca la directora de Gestión, Estrategia y Red Work Café.
Historia
Esta iniciativa nació en Chile en el año 2016. Dos años más tarde se abre el primer Work Café en España adaptándolo a nuestro mercado, aunque no fue hasta el año 2020 cuando se inicia un importante proceso de expansión. “En ese momento en que deja de ser un proyecto para convertirse en la gran apuesta del banco por un nuevo modelo de distribución”, recuerda Vielva. En la actualidad existen 188 Work Café Santander en todo el mundo. En España, hay varias ciudades que cuentan con uno o varios de estos espacios en sus calles: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Pamplona, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Valencia, Vigo y, la última en incorporarse hasta la fecha, Zaragoza.
Ventajas globales para un mundo global
En un mundo que, gracias a la tecnología, avanza a pasos agigantados hacia una concepción de servicios globales, en el que las fronteras entre los diferentes tipos de negocio son cada vez más difusas y en el que los clientes están cada vez más informados, son más exigentes y más sensibles a la experiencia de compra, una oficina bancaria que se atreve a ir más allá de lo habitual cobra pleno sentido, tanto para usuarios y clientes como para la propia entidad. “El modelo genera una elevada satisfacción y una clara mejora de imagen de marca. Se obtienen resultados diferenciales, lo que hace que el modelo sea rentable y escalable”, resume Rocío Vielva Ramos.
Un café diferencial para una experiencia diferencial
Podría parecer que el café juega un papel secundario en toda esa amalgama de servicios que se dan cita en este modelo. No es el caso de los Work Café Santander, donde el café no solo es protagonista en el nombre del proyecto, sino que es una experiencia sensorial en sí mismo. Baristas expertos, premiados y especializados en café de alta calidad, trabajan creando nuevas bebidas para disfrute de todos los sentidos.
Y es que, la directora de Gestión, Estrategia y Red Work Café insiste en que este espacio “es mucho más que una oficina bonita, es un entorno para disfrutar, muy diferente a una oficina convencional”. En definitiva, continúa, “es un nuevo modelo de negocio y de relación donde enriquecemos la oferta de valor de Emprendedores, Negocios y Universidades aportando ventajas no financieras y diferenciación. Un modelo de negocio alternativo, eficiente y centrado en el cliente, y un modelo que recoge todas las demandas del nuevo usuario y se adapta a los nuevos tiempos”.