La malagueña Clara Carpintero tiene 18 años y desde hace poco tiempo vive en Madrid, donde cursa un doble grado en Psicología y Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos. Como a cualquier chica de su edad, le gusta salir con sus amigos, la música, leer, el cine... y también tiene especial cariño por los animales. De hecho, tiene dos gatos y un perro de asistencia, que le hacen compañía y le ayudan en su día a día en su nueva aventura madrileña. Clara tiene una discapacidad que hace que se desenvuelva en silla de ruedas.
Esta malagueña es una de las beneficiarias de la 17ª edición del Programa de Becas Fundación Universia 2022-2023 para estudiantes con discapacidad. Una iniciativa que realiza Banco Santander a través de la fundación con la que busca favorecer la equidad educativa y la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la identificación temprana de talento y de una formación inclusiva de calidad.
Una diversidad imprescindible
La diversidad de perfiles en una sociedad, así como en una organización, eleva su riqueza a la vez que suma. Solo una sociedad en la que haya espacio para todos es capaz de progresar. De ahí que, apostar por la igualdad de oportunidades, sea clave para cualquier sociedad moderna.
La discapacidad es uno de los territorios en los que más se ha avanzado en materia de inclusión. Aunque aún queda mucho por hacer. Se trata de una conquista cultural que poco a poco va calando en la percepción de la diferencia no como una anomalía sino como un factor enriquecedor. Una conquista, eso sí, no exenta de obstáculos en forma de clichés que es necesario combatir. Por ejemplo, el de los límites. “No hay que dejar que los demás nos digan lo que somos capaces o no de hacer. En mi caso, me gusta primero intentarlo y, normalmente, os puede llegar a sorprender el resultado”, asegura Clara.
Luchar contra esas ideas preconcebidas es una responsabilidad compartida por todos los estamentos, ya que una sociedad plenamente inclusiva es algo que beneficia al conjunto. Banco Santander, a través de Fundación Universia, lleva años trabajando en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento.
Desde 2007 Fundación Universia ha invertido más de 15 millones de euros y se han concedido más de 3.000 ayudas para impulsar la empleabilidad, el acceso, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad
Para conseguir este objetivo, se puso en marcha en 2007 un programa de becas, en el que Fundación Universia ha invertido más de 15 millones de euros y se han concedido más de 3.000 ayudas para impulsar la empleabilidad, el acceso, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad. Como señala Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, “este programa consolidado apuesta por la alta empleabilidad de los estudiantes con discapacidad y contribuye a construir un mundo laboral comprometido con la diversidad, la equidad y la inclusión”.
En el caso concreto de Clara, la malagueña invertirá la beca en transporte, residencia y adaptaciones. Salir de su casa y su familia para ir a vivir sola a Madrid da algo de vértigo. Es consciente de que la independencia implica un aumento de los gastos y de que, como persona con una discapacidad, su autonomía depende en gran medida de tener acceso a los medios necesarios como adaptaciones técnicas o asistencia. Pero, lejos de ver estas circunstancias como obstáculos insalvables, Clara prefiere vivirlos como nuevos retos a superar. “Siempre hay más dificultades cuando se tiene una discapacidad, como las barreras arquitectónicas, pero al hacerles frente día a día se acaba aprendiendo a adaptarse y a lidiar con ello”.
Las Becas Santander
El programa supone una apuesta individualizada y adaptada a la persona para apoyar proyectos educativos experienciales que permitan el aprendizaje continuo y el desarrollo del estudiante con el fin de incrementar las opciones de acceso a un empleo de calidad.
Una vez que la beca concluye, continúa el acompañamiento a los estudiantes a través del programa de Empleo de la Fundación, que ofrece orientación hacia una posterior incorporación a la empresa mediante diferentes programas de mentoring, prácticas profesionales y de empleo.