Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un gobierno de coalición, el jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete partidos presentes en el parlamento e instarles a la creación de un Ejecutivo de unidad nacional. En caso de que esta última iniciativa también resultase fallida, se convocarían elecciones para el mes de junio.

Según el Ministerio de Industria, el gastos en este tipo de servicios fue de 3.313 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2011, en cambio, en servicios de televisión de pago subió un 5,4%, de 276 millones en el cuarto trimestre de 2010 a los 291 millones durante los últimos tres meses del año siguiente.

Los planes del Gobierno para optimizar el patrimonio inmobiliario del Estado incluirán activos de suelo. El Ejecutivo está dispuesto a sacar el máximo partido a la cartera inmobiliaria para lo que pondrán en marcha un plan en varias etapas. El camino incluirá la reactivación de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria, que realizará un catálogo de activos para determinar la estrategia a seguir, que podría desembocar incluso en un road-show internacional para buscar potenciales compradores en el extranjero.

La decisión del PP vasco se precipitó ante la intención del lendakari de dar también por muerto el pacto durante su comparecencia el pasado martes para hacer balance de sus tres años de Gobierno. Los Grupos de oposición en la cámara de Vitoria trabajan con una previsión de elecciones anticipadas para octubre o noviembre.