Esta profesión se enfrenta a una paradoja cada vez más pronunciada: nunca como hasta ahora la información había sido un bien tan abundante, ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente, pero tampoco nunca como hasta ahora, los medios de comunicación se habían encontrado en una situación económica tan crítica.

Al policía le impusieron en 2010 la cruz al mérito policial con distintivo rojo, que lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% de su salario. La ley fija que para ser merecedor de ella, el agente debe haber sido herido en acto de servicio o haber participado en al menos tres operaciones en las que haya mediado agresión con armas con riesgo para su vida. Fuentes sindicales denuncian arbitrariedades en su concesión y aseguran que el condecorado no cumplía entonces los requisitos.

La petrolera española teme una catarata de denuncias que permita a Buenos Aires no pagar nada por la expropiación. La argentina presenta un nuevo plan estratégico para "recuperar la credibilidad". Contempla invertir 28.000 millones pero no tiene asegurados los fondos.

Creen que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "tiene los días contados". Tras su apoyo inicial, el ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, eludió referirse a él bajo el argumento de que está pendiente la resolución del Supremo sobre la querella presentada por Preeminencia del Derecho. Su dimisión abriría otro frente a Mariano Rajoy, pendiente de renovar la mayoría de los órganos constitucionales, aunque él insistió ayer en que no se va.

No va más en Iberdrola. Al menos, así piensan los principales socios de ACS después de conocerse que el Gobierno modificará la legislación para volver a permitir los blindajes en las empresas cotizadas. Con el grupo constructor derrotado repetidamente en los tribunales, lastrado por la enorme deuda contraída para adquirir una participación que no le permitirá mandar y con una situación financiera complicada, los grandes accionistas de la compañía han trasladado a su presidente, Florentino Pérez, que la presencia en la eléctrica ya no tiene sentido.