La primera cumbre global sobre seguridad en torno a la inteligencia artificial (AI) ha hecho que Estados Unidos y China, dos potencias mundiales rivales y enfrentadas en el ámbito tecnológico, se hayan alineado con buena parte de la comunidad internacional para alertar sobre las amenazas potencialmente "catastróficas" de esta nueva tecnología.
Hasta 29 gobiernos, entre los que está incluida la Unión Europea, se dieron cita este pasado miércoles en un encuentro que se desarrolló junto a los representantes de las principales empresas tecnológicas globales para tratar de identificar y mitigar los riesgos que tienen la inteligencia artificial.
El resultado de la cumbre ha sido una declaración conjunta en la que los países participantes, entre los que están incluidos Alemania, España, Francia, India, Brasil y Canadá, se han comprometido a impulsar la cooperación internacional para trata de evitar los peores augurios sobre estos nuevos sistemas inteligentes.
Todos los líderes políticos perciben riesgos inmediatos como la capacidad que tiene esta nueva tecnología para generar desinformación, pero también alertan sobre futuros riesgos "existenciales" para el conjunto de la humanidad.
"Ante el veloz e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente", subrayan los países en el comunicado conjunto.
Los riesgos de la inteligencia artificial
El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que los riesgos de la inteligencia artificial (IA) pueden tener la escala de "una pandemia o una guerra nuclear". "La propia gente que está desarrollando esta tecnología han advertido del riesgo que puede conllevar la IA", dijo Sunak. "Hay un debate sobre este asunto. Las propias personas de la industria no se ponen de acuerdo y no podemos estar seguros", agregó.
Recalcó que no hay que ser "alarmistas", pero "hay argumentos para creer que puede representar un riesgo de la escala de una pandemia o una guerra nuclear, y es por ese motivo que, como líderes, tenemos la responsabilidad de actuar y dar los pasos necesarios para proteger a la gente".
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, están entre los líderes políticos que han acudido a la cumbre. La secretaria de Estado británica de Ciencia e Innovación, Michelle Donelan, defendió el éxito de la cumbre, pese a que la convocatoria no ha atraído a algunos de los mandatarios mundiales que Londres esperaba recibir.
"Tuvimos incluso representación por parte de China, un ministro de China. En un punto, estuve sobre el escenario con (representantes) de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Eso dice mucho del nivel de compromiso", dijo la secretaria de Estado.