Internacional

Alemania tendrá un salario mínimo de 8,5 euros/hora que excluirá a parados de larga duración

La ministra de Trabajo socialdemócrata, Andrea Nahles, ha presentado un proyecto que también dejará fuera los menores de 18 años sin estudios y los becarios en formación.

  • Andrea Nahles, ministra de Trabajo alemana

El Gobierno alemán dio hoy luz verde al proyecto de ley que establecerá en el país un salario mínimo interprofesional, fijado en 8,5 euros por hora, y del que finalmente estarán excluidos los parados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante los seis primeros meses de contrato.

Según el proyecto presentado este miércoles ante el gabinete por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, también quedarán fuera de ese salario mínimo los jóvenes menores de 18 años sin estudios y los becarios en formación. El salario mínimo interprofesional, que no existe en estos momentos en Alemania, fue una de las principales exigencia del Partido Socialdemócrata germano a la hora de firmar el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Pero el proyecto diseñado finalmente por Nahles tras largas negociaciones en el seno del Ejecutivo no ha satisfecho ni a la industria ni a los principales sindicatos del país. El presidente de la Federación Alemana de Oficios, Hans Peter Wollseifer, tachó de "grave error" que la norma obligue a pagar el salario mínimo a partir de los 18 años.

En declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, consideró que pagar cerca de 1.500 euros brutos al mes a un joven de 18 años que acaba de salir de la escuela y puede no tener ningún tipo de formación es "un falso cebo". Por su parte, el líder del sindicato Ver.di, Frank Bsirske, criticó la exclusión de los parados de larga duración de una medida que tiene como objetivo, recordó, evitar el "dumping salarial" (competencia desleal por medio de la reducción de costes a través de bajos sueldos) en Alemania.

En opinión de esta fuerza sindical, esa excepción a la regla es "una discriminación incomprensible". El proyecto comenzará ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este instrumento comience a aplicarse el próximo 1 de enero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli