Internacional

Alerta en Reino Unido por la falta de frutas y verduras: los 'super' racionan su venta

Productos frescos han desaparecido de múltiples supermercados británicos. La escasez de alimentos obedece tanto a las malas cosechas en el extranjero, así como la crisis del coste de vida en el país

  • Imagen de Archivo | Un señor mayor en una frutería -

Reino Unido ha empezado a racionar la fruta y la verdura. Productos frescos como tomates, pepinos y pimientos han desaparecido de múltiples supermercados británicos. Desde hace un par de días, las principales cadenas alimentarias del país han restringido a los consumidores la cantidad de compra que pueden llevarse a sus hogares.

Grandes empresas como Asda, Morrisons o Aldi han determinado que los clientes puedan adquirir como máximo dos tomates y dos pepinos. Un problema de escasez de alimentos en el territorio inglés que obedece a una conjunción de varios factores que han creado la tormenta perfecta: las malas cosechas en el extranjero y la crisis de la agricultura nacional.

Las malas cosechas en el sur de Europa y el norte de África se han visto afectadas por el mal tiempo. Marruecos y España, que figuran entre los principales proveedores de Gran Bretaña, han sufrido condiciones meteorológicas extraordinarias que ha afectado a su producción. El sur del territorio español ha estado sufriendo un clima inusualmente frío y en Marruecos los rendimientos de las cosechas se han visto afectados por las inundaciones, mientras que las tormentas han provocado el retraso o la cancelación de los transbordadores.

Por ejemplo, en invierno, el Reino Unido importa alrededor del 90% de cultivos como pepinos y tomates: sólo produce el 5% de los tomates y el 10% de las lechugas durante esos meses, y envía el resto desde el extranjero. Es por este motivo que estos productos son importantes para mantener el abastecimiento durante el invierno y la primavera.

En cuanto a la inflación y a la crisis del coste de la vida en el país, el suministro local también se ha resentido. En los últimos meses, los precios de la energía han ahogado por completo a los agricultores británicos. Esto ha reducido el cultivo debido al gasto energético de los invernaderos nacionales. Las fotos de estanterías completamente vacías han inundado las redes sociales de los británicos.

Asda, el tercer supermercado británico más importante, fue el primero en imponer la prohibición. Los compradores de la cadena sólo podrán comprar un par de unidades de tomates, pimientos y lechuga. Asda dijo que también iba a empezar a limitar las ventas de bolsas de ensalada, pepinos, brócoli, coliflores y tarrinas de frambuesa.

Morrisons se espera que se sume a partir del miércoles, ya que han aparecido fotografías de pasillos y estanterías de fruta vacías en tiendas del este de Londres, Liverpool y otras partes del país, según informa el diario The Telegraph.

Otros supermercados también están estudiando implantar medidas similares. El British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados, entre ellos el líder del mercado, Tesco, y el número dos, Sainsbury's, ha declarado que los problemas de suministro afectan a todo el sector.

Se prevé que el problema empeore y que la escasez dure semanas

Minette Batters, presidenta de la National Farmers Union (NFU) del país, confirmó el problema: "Todo el mundo quiere evitar el racionamiento, efectivamente, que es lo que vimos con los huevos en diciembre, pero creo que va a haber problemas con la disponibilidad de algunos alimentos".

Según el sindicato, se espera que el suministro de ingredientes para ensaladas, como tomates y pepinos, caiga al nivel más bajo del mundo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli