Henri tiene un sueño: recorrer durante 9 meses Francia visitando sus catedrales. Se trata de una pasión que le hace vibrar y que le llevó ayer hasta la localidad de Annecy, al este de Francia, justo al sur de Ginebra. Sin embargo, este joven de 24 años tuvo que enfrentarse el jueves a algo inimaginable y hacer de tripas corazón en medio del estupor y el horror, al ser testigo de cómo un agresor entraba en un parque infantil y acuchillaba a niños y adultos. No se lo pensó. Le intentó noquear son su única arma, su mochila, y le ahuyentó para que se fuera del lugar. El joven ya se ha convertido en un héroe nacional.
Según adjunta en la web donde reporta su itinerario, Henri ya llevaba recorridos 1.700 kilómetros a pie desde el sur de Francia hasta Annecy, bordeando la costa del mediterráneo hasta Mónaco para luego subir hasta el norte, reportando la belleza de las catedrales francesas. "Uno se muere por una catedral, no por piedras; por un pueblo, no por una multitud. Morimos por amor al Hombre, si él es la piedra angular de una comunidad. Uno muere sólo por aquello de lo que puede vivir. Saint-Exupéry, tierra de hombres (1939)", añadía en su perfil de Instagram hace una semana en una imagen en la que se le ve frente a la catedral gótica de Saint-Maurice de Vienne.
El origen de su peregrinaje surge de las cenizas de una tragedia. Como él mismo cuenta, el incendio de la catedral de Notre Dame lo cambió todo:"Han pasado exactamente 3 semanas desde que camino por Francia de catedral a catedral. Si me embarqué en una aventura así, es que en algún lugar muy dentro de mí un poderoso fuego se encendió sobre las brasas de una catedral derrumbada. Hoy hace 4 años, Notre Dame de París perdió su techo en un incendio devastador. Hace 4 años que gané la firme convicción de que la reconstrucción era posible. No el material de los arcos y el marco, sino el espiritual del corazón de los franceses. Las catedrales llenan nuestros paisajes. Irrigan nuestras ciudades y paisajes, y ritmo la vida de sus habitantes. Durante demasiado tiempo las olvidamos. O más precisamente, hemos olvidado por qué existen".
Esto es lo que me impulsa cada mañana a recoger esta mochila de 17 kg y mantener las millas en marcha. Todo francés tiene una cita con su destino, al pie de su catedral",
"Dejamos de escuchar lo que tienen que decirnos, descuidamos el tesoro que están protegiendo. Durante 9 meses voy por toda Francia para despertar a estos gigantes durmientes. Me llaman, nos llaman. Esto es lo que me impulsa cada mañana a recoger esta mochila de 17 kg y mantener las millas en marcha. Todo francés tiene una cita con su destino, al pie de su catedral", declaraba el 15 de abril.
En el vídeo reportado del suceso, el asesino, un refugiado sirio llamado Abdelmasih y de 32 años, irrumpió en el recinto infantil de Le Paquier y empiezó a perseguir a varias personas con una actitud vacilante y un cuchillo en la mano. En cuestión de segundos, el hombre hiere a cuatro niños y dos adultos, mientras Henri empieza a espetarle con la mochila e intenta persuadirle. Luego le persigue y el atacante intenta también marcarle con el cuchillo. Esos instantes son cruciales para la llegada de la policía, que detiene al atacante en el mismo parque.
Tras lo sucedido, Henri ha agradecido todos los mensajes de apoyo y ha comunicado que tiene en su pensamiento a las víctimas así como espera su pronta recuperación. En la mañana de este viernes ha compartido en su perfil un trozo de una canción de la 'oración de los paracaidistas', una canción popular francesa cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra mundial. En ella se recogen estas palabras: "Dios mío, Dios mío, dame la agitación. Dame el sufrimiento. Dame el ardor. Dios mío, Dios mío. Dame la agitación. Dame el sufrimiento. Y luego la gloria en la batalla".
Macron en Annecy
El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este viernes a Annecy, acompañado de su mujer, Brigitte, para interesarse por las víctimas del apuñalamiento ayer de los menores y los adultos, una cuestión que sigue conmocionando Francia y ha despertado polémica política sobre el control de las fronteras, aunque el atacante tenía el estatuto legal de refugiado tras llevar 10 años en Suecia. "No es un desplazamiento para generar polémicas", subrayó esta mañana el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que en una entrevista con la emisora France Info señaló que Macron va a Annecy para ver a las víctimas o a sus familias, así como a los agentes y los servicios de urgencia que intervinieron. Véran indicó que dos de los cuatro niños atacados, que tienen entre 22 meses y tres años, siguen "en urgencia vital".