Argelia desmintió este miércoles la información que circulaba en redes sociales sobre un supuesto fracaso para que la Liga Árabe celebrara una sesión para aprobar "una declaración de solidaridad" ante la crisis con España.
Argelia "reafirma, una vez más, el carácter bilateral y político de la actual crisis con el Gobierno español, que ha fracasado en sus obligaciones frente a la descolonización del Sáhara Occidental conforme a la legalidad internacional", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este Ministerio señala a la propaganda marroquí y "desmiente las falsas noticias carentes de todo fundamento" y en total contradicción con los valores de la diplomacia argelina, que ejerce su misiones en "completa transparencia y en completa soberanía".
El país magrebí "confía en la corrección de su posición y en la solidez de sus decisiones políticas soberanas al respecto, y la necesidad de buscar posiciones a su favor, por parte de países hermanos o amigos o con organismos internacionales", concluyó el comunicado oficial.
Las relaciones entre Argelia y España atraviesan una crisis inédita que comenzó cuando en marzo Madrid dio un giro a su política sobre el Sáhara Occidental, alejándose del consenso internacional para un referendo de autodeterminación, y mostrando su apoyo a la propuesta de autonomía para su excolonia dentro de Marruecos. La crisis se agravó hasta que hace una semana Argelia suspendió el Tratado de Amistad y aprobó la primera medida económica de represalia al bloquear las operaciones bancarias para comercio exterior.